Reconstrucción de la evolución molecular de la infección actual por el virus linfotrópico humano tipo I en Colombia.

Mónica Chávez, Martha C. Domíguez, Abraham Blank, Milton Quintana, Yoshito Eizuru, Felipe García, .

Palabras clave: virus linfotrópico, variación RFLP, dispersión viral, evolución

Resumen

La infección por el virus linfotrópico humano tipo I (HTLV-I) es un problema de salud pública en varias zonas endémicas de Colombia. La subtipificación del HTLV-I se basa en los análisis de polimorfismos en el tamaño de fragmentos de restricción (RFLP) de la región 3?LTR del ADN proviral. A partir de 31 aislamientos de HTLV-I recolectados en diferentes regiones del territorio nacional se realizó un análisis de RFLP en un fragmento de ADN de 737 pb de la región LTR. El 58,1% (18/31) se incluyó dentro del subtipo Cosmopolita a; el 19,4% (6/31) en el Africano b; el 12,9% (4/31) en el Cosmopolita b, y el 9,6% (3/31) en el Africano c. Con base en análisis filogenéticos de secuencias nucleotídicas del 3?LTR, se demostró que los aislamientos colombianos incluidos en este trabajo se ubicaron dentro del subgrupo B o japonés, lo cual muestra gran divergencia con aquellos aislamientos de indígenas colombianos previamente reportados que se incluyeron dentro del subgrupo A o transcontinental. Nuestros datos apoyan la hipótesis de una introducción poscolombina del HTLV-I a Colombia que estaría representada en las comunidades negras de la costa del Pacífico del sur de Colombia que tuvieron ancestros africanos. Algunos aislamientos virales de indígenas colombianos mostraron una variación nucleotídica compatible con una introducción paleolítica. En su conjunto, los resultados obtenidos permiten postular que la actual diversidad genética del HTLV-I en Colombia es compleja y es el resultado de varios eventos de introducción, temporalmente separados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Mónica Chávez Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
  • Martha C. Domíguez Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
  • Abraham Blank Departamento de Morfología, Laboratorio Sasakawa, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali
  • Milton Quintana Facultad de Medicina, Corporación Universitaria del Sinú, Montería
  • Yoshito Eizuru Centro de Enfermedades Crónicas Virales, Facultad de Medicina, Universidad de Kagoshima, Kagoshima
  • Felipe García Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Cómo citar
1.
Chávez M, Domíguez MC, Blank A, Quintana M, Eizuru Y, García F. Reconstrucción de la evolución molecular de la infección actual por el virus linfotrópico humano tipo I en Colombia. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2004 [citado 19 de abril de 2024];24(1):20-32. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1245
Publicado
2004-03-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code