Epidemiología molecular de infección nosocomial por Klebsiella pneumoniae productora de beta-lactamasas de espectro extendido.

  • Paula Andrea Espinal Posgrado Interfacultades de Microbiología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, DC, Colombia.
  • José Ramón Mantilla Posgrado Interfacultades de Microbiología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Carlos H. Saavedra Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Hospital Universitario Clínica San Rafael, Bogotá, D.C.
  • Aura Lucía Leal Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Celia Alpuche Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.
  • Emilia María Valenzuela Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
Palabras clave: Klebsiella pneumoniae, BLEE-SHV-5, resistencia bacteriana, infección nosocomial, genotipificación

Resumen

La epidemiología molecular aplicada al estudio de las infecciones nosocomiales ha sido fundamental para la formulación y la evaluación de las medidas de control; con este fin, se caracterizaron microbiológica y molecularmente aislamientos de Klebsiella pneumoniae productores de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) obtenidos de pacientes en un hospital de tercer nivel de Bogotá, D.C., Colombia. Se tipificaron quince aislamientos por electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) y por amplificación de secuencias de ADN repetidas (REP-PCR). La susceptibilidad antimicrobiana y la producción de BLEE se determinaron de acuerdo con las normas de NCCLS. Las beta-lactamasas se evaluaron por isoelectroenfoque y PCR. El 80% de estos aislamientos se asociaron con infección nosocomial y de éstos, el 91,7% provenía de unidades de cuidado intensivo. La susceptibilidad antibiótica mostró 13 patrones de resistencia; 87% de los aislamientos presentó corresistencia a amikacina, 53% a gentamicina, 33,3% a ciprofloxacina, 40% a cefepime, 66,7% a piperacilina/tazobactam, 60% trimetoprim/sulfametoxazol y 46,7% a cloranfenicol. Todos fueron sensibles a imipenem. En la mayoría de los aislamientos se detectó producción simultánea de beta-lactamasas del tipo TEM y SHV y el 93,3% produjo ceftazidimasa de pI 8.2 del tipo SHV-5. Los 15 aislamientos fueron agrupados por PFGE y REP-PCR en 11 y 12 patrones electroforéticos, respectivamente. Esta variabilidad genética está relacionada con infecciones nosocomiales de origen endógeno más que por infecciones cruzadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-09-01
Cómo citar
Espinal, P. A., Mantilla, J. R., Saavedra, C. H., Leal, A. L., Alpuche, C., & Valenzuela, E. M. (2004). Epidemiología molecular de infección nosocomial por Klebsiella pneumoniae productora de beta-lactamasas de espectro extendido. Biomédica, 24(3), 252-61. https://doi.org/10.7705/biomedica.v24i3.1271
Sección
Artículos originales