Seguimiento microbiológico: estrategia para el mejoramiento del registro de la información en los procesos microbiológicos.

Jaime Alberto López, Mónica Cecilia Cuartas, Olga Lucía Molina, Ana Cristina Restrepo, Claudia Yarely Maya, Sergio Jaramillo, .

Palabras clave: registros, registros computarizados de pacientes, informática clínica, formatos, recolección de datos, bases de datos

Resumen

El conocimiento sobre el qué, el quién, el cuándo, el dónde, el cómo y el porqué de cada proceso, la aplicación de un sistema de control de calidad y la retroalimentación de la evaluación permiten que la información sea analizada y empleada eficientemente en el mejoramiento continuo. Los objetivos del trabajo fueron: mejorar el registro de la información en los procesos microbiológicos, evaluar los resultados obtenidos con las estrategias empleadas, establecer una base de datos para proyectos de investigación y proponer un modelo de evaluación para estudios comparativos. Para esto, se realizó un estudio descriptivo prospectivo, y se utilizaron los datos de los cultivos microbiológicos solicitados a pacientes hospitalizados entre junio de 1997 y junio de 2003. Se diseñó un formato con las variables por analizar. Las fuentes de información fueron las solicitudes de laboratorio, los registros del laboratorio de microbiología y las historias clínicas. Se utilizó el programa EpiInfo 6 para analizar la información de 46.072 cultivos. La primera cifra corresponde al porcentaje en junio de 1997 y la segunda, a la de junio de 2003: persona que solicitó el cultivo (11%-99%), hora de la solicitud (9%-85%), solicitud completamente diligenciada (10%-68%), persona que recolectó la muestra (0%-83%), hora de recolección de la muestra (0%-77%) y, finalmente, hoja de trabajo microbiológica completa (78%-96%). El primer paso para el mejoramiento de cualquier proceso consiste en obtener y registrar la información pertinente y, para ello, la evaluación constante y la retroalimentación son fundamentales para el logro de este objetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Jaime Alberto López Laboratorio de Microbiología, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.
  • Mónica Cecilia Cuartas Laboratorio de Microbiología, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín
  • Olga Lucía Molina Laboratorio de Microbiología, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín
  • Ana Cristina Restrepo Laboratorio de Microbiología, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín
  • Claudia Yarely Maya Laboratorio de Microbiología, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín
  • Sergio Jaramillo Laboratorio de Microbiología, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín
Cómo citar
1.
López JA, Cuartas MC, Molina OL, Restrepo AC, Maya CY, Jaramillo S. Seguimiento microbiológico: estrategia para el mejoramiento del registro de la información en los procesos microbiológicos. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2004 [citado 28 de marzo de 2024];24(3):318-23. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1278

Algunos artículos similares:

Publicado
2004-09-01
Sección
Nota técnica

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code