Prevalencia de sintomáticos respiratorios, de infección y enfermedad tuberculosa y factores asociados: estudio basado en población, Mitú, Vaupés, 2001.

Ingrid García, Fernando De la Hoz, Yolima Reyes, Pablo Montoya, Martha Inírida Guerrero, Clara Inés León, .

Palabras clave: tuberculosis, BCG, sintomático respiratorio, población indígena

Resumen

Se realizó una encuesta transversal en Mitú (Vaupés), un área de alta endemicidad para tuberculosis, con el objetivo de medir la proporción de sintomáticos respiratorios en la población, la prevalencia de casos de tuberculosis, de vacunación con BCG y la frecuencia de infección con Mycobacterium tuberculosis. Se incluyeron en el estudio 165 viviendas elegidas aleatoriamente por medio de un muestreo por conglomerados (n=20 conglomerados) y se encuestaron 972 personas. La prevalencia de sintomáticos respiratorios fue de 3,6% (IC95% 2,6-4,9%) mientras que la de vacunación con BCG fue de 94%. Las personas vacunadas tenían una prevalencia menor de síntomas respiratorios (OR=0,37; IC95% 0,15-0,95). La prevalencia de tuberculosis fue de 1,4% y se encontró que las personas con cicatriz de BCG tenían tres veces menos probabilidad de haber tenido tuberculosis (OR=3,3; IC95% 1,0-14). Nuestros hallazgos sugieren que la proporción de sintomáticos respiratorios que el Programa Control de Tuberculosis tiene como meta de búsqueda (10%) debe ser actualizada mediante una investigación operativa nacional. Asimismo, refuerzan la necesidad de lograr buenas coberturas de vacunación con BCG en poblaciones endémicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Ingrid García Subdirección de Epidemiología y LNR, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, DC, Colombia.
  • Fernando De la Hoz Subdirección de Epidemiología y LNR, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud, Colciencias, Bogotá, D.C. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Yolima Reyes Departamento Administrativo de Salud del Vaupés, Mitú, Vaupés
  • Pablo Montoya Departamento Administrativo de Salud del Vaupés, Mitú, Vaupés
  • Martha Inírida Guerrero Laboratorio de Micobacterias, Subdirección de Investigación y Desarrollo, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Clara Inés León Laboratorio de Micobacterias, Subdirección de Investigación y Desarrollo, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
García I, De la Hoz F, Reyes Y, Montoya P, Guerrero MI, León CI. Prevalencia de sintomáticos respiratorios, de infección y enfermedad tuberculosa y factores asociados: estudio basado en población, Mitú, Vaupés, 2001. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2004 [citado 19 de abril de 2024];24(Sup1):124-31. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1311

Algunos artículos similares:

Publicado
2004-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code