Avances recientes en métodos moleculares para el diagnóstico precoz y tuberculosis resistente al tratamiento

  • Manzour Hernando Hazbón Center for the Study of Emerging and Re-emerging Pathogens, New Jersey Medical School, Newark, New Jersey 07103, USA.
Palabras clave: tuberculosis, diagnóstico, resistencia a fármacos, micobacteriófagos, PCR, E-MTD

Resumen

La tuberculosis sigue siendo la principal causa de mortalidad por un agente infeccioso a escala mundial. Debido al metabolismo lento de su agente etiológico, Mycobacterium tuberculosis, el aislamiento, la identificación y las pruebas de susceptibilidad tardan varias semanas. Nuevas técnicas moleculares desarrolladas ofrecen mejorías en la especificidad, el tiempo para la obtención de resultados y su costo-efectividad. Estas pruebas producen resultados en pocas horas a partir de la toma de muestra, pero su relevancia clínica requiere aún ser evaluada rigurosamente en la mayoría de los casos. En esta revisión se discuten las ventajas y las desventajas de las pruebas moleculares más promisorias desarrolladas para el diagnóstico de la tuberculosis y la tuberculosis resistente a medicamentos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-06-01
Cómo citar
Hazbón, M. (2004). Avances recientes en métodos moleculares para el diagnóstico precoz y tuberculosis resistente al tratamiento. Biomédica, 24(Sup1), 149-62. https://doi.org/10.7705/biomedica.v24iSupp1.1314
Sección
Artículos originales