Inactivación de genes de Mycobacterium tuberculosis y su potencial utilidad en la prevención y el control de la tuberculosis.

Ofelia Chacón, Teresa Realpe, Raúl Gerardo Barletta, Jaime Robledo, .

Palabras clave: Mycobacterium tuberculosis, inactivación de genes, genómica funcional, mutantes atenuadas

Resumen

El conocimiento derivado del genoma de Mycobacterium tuberculosis, junto con el desarrollo de sofisticados sistemas para la manipulación genética del bacilo, ofrece la mayor promesa para el desarrollo de herramientas nuevas y más eficientes para prevenir y controlar la tuberculosis. Se han desarrollado métodos más eficientes para la inactivación de genes micobacterianos que se han convertido en el pilar de la genómica funcional micobacteriana. La generación de mutantes mediante la inactivación génica, apoyada directa o indirectamente por el desciframiento del genoma micobacteriano, ha permitido la generación de un número significativo de mutantes de M. tuberculosis. En algunos casos, el análisis de estas mutantes ha establecido relaciones entre los productos génicos y sus funciones en la fisiología y la patogenicidad de la micobacteria. En esta revisión se describen los estudios más representativos basados en dichas mutantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Ofelia Chacón Unidad de Bacteriología y Micobacterias, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia.
  • Teresa Realpe Unidad de Bacteriología y Micobacterias, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín
  • Raúl Gerardo Barletta Department of Veterinary and Biomedical Sciences, University of Nebraska, Lincoln, Nebraska
  • Jaime Robledo Unidad de Bacteriología y Micobacterias, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia. Department of Veterinary and Biomedical Sciences, University of Nebraska, Lincoln, Nebraska, USA. Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana
Cómo citar
1.
Chacón O, Realpe T, Barletta RG, Robledo J. Inactivación de genes de Mycobacterium tuberculosis y su potencial utilidad en la prevención y el control de la tuberculosis. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2004 [citado 29 de marzo de 2024];24(Sup1):165-87. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1316

Algunos artículos similares:

Publicado
2004-06-01
Sección
Revisión de tema

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code