Es el reflejo glabelar un componente del parkinsonismo inducido por neurolépticos?

  • Ricardo Sánchez Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • José Manuel Calvo Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Luis Eduardo Jaramillo Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
Palabras clave: enfermedad de Parkinson secundaria, examen neurológico, agentes antipsicóticos, efectos de drogas, efectos adversos, salud mental

Resumen

Introducción. La evidencia disponible sugiere que algunos signos neurológicos atribuidos al uso de neurolépticos son realmente manifestaciones secundarias de trastornos psicóticos. Objetivo. Se efectuó el presente estudio con el objetivo de evaluar el papel del signo glabelar como componente clínico del parkinsonismo secundario inducido por neurolépticos. Materiales y métodos. Se evaluó un grupo de pacientes con parkinsonismo secundario inducido por neurolépticos, utilizando la escala de Simpson y Angus para efectos colaterales extrapiramidales. La contribución del signo glabelar en el síndrome global se evaluó mediante técnicas de análisis factorial. Resultados. Se evaluaron 103 pacientes, de los cuales, 52% correspondía a mujeres, con parkinsonismo secundario inducido por neurolépticos. La mayoría de pacientes recibieron haloperidol como tratamiento antipsicótico. Los diagnósticos más frecuentes fueron los trastornos afectivos y los esquizofrénicos. El ítem correspondiente al reflejo glabelar mostró el promedio de covarianza interítem más alto y el mayor valor de unicidad. Los puntajes de alfa de Cronbach de la escala aumentaron al retirar de ésta el ítem correspondiente al signo glabelar. Conclusión. Nuestros hallazgos sugieren que el signo glabelar mide una condición diferente del parkinsonismo secundario inducido por neurolépticos. Sugerimos que este hallazgo clínico no sea utilizado para medir la evolución de la respuesta neurológica a los antipsicóticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2005-12-01
Cómo citar
Sánchez, R., Calvo, J. M., & Jaramillo, L. E. (2005). Es el reflejo glabelar un componente del parkinsonismo inducido por neurolépticos?. Biomédica, 25(4), 539-46. https://doi.org/10.7705/biomedica.v25i4.1381
Sección
Artículos originales