Costos directos y aspectos clínicos de las reacciones adversas a medicamentos en pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna de una institución de tercer nivel de Bogotá.

Gabriel Tribiño, Carlos Maldonado, Omar Segura, Jorge Díaz, .

Palabras clave: farmacoepidemiología, efectos adversos, economía de la salud, hospitalización, medicina interna

Resumen

Introducción. Las reacciones adversas a medicamentos constituyen un problema clínico frecuente en el ámbito hospitalario y aumentan los costos de la atención en salud. En Colombia son pocos los estudios realizados para evaluarlas desde el punto de vista clínico y económico. Objetivo. Determinar los costos generados por las reacciones adversas a medicamentos en pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna de una institución de tercer nivel e identificar sus principales características clínicas. Materiales y métodos. Se hizo seguimiento intensivo de los pacientes del servicio de medicina interna durante un período de cinco meses para detectar reacciones adversas. La información se recolectó mediante un formulario basado en el formato de reporte del INVIMA. La probabilidad de causalidad se generó mediante el algoritmo de Naranjo. Se calcularon los costos directos desde la perspectiva del pagador teniendo en cuenta la estancia adicional, los medicamentos, los exámenes paraclínicos, los procedimientos, los traslados a la unidad de cuidado intermedio o intensivo y los insumos. Resultados. Se detectaron 268 reacciones adversas en 208 de los 836 pacientes que ingresaron en el servicio (proporción de incidencia, 25,1%; razón de presencia, 0,32). El 74,3% se clasificó como probable; el 92,5% fue tipo A; el 81,3% correspondió a reacciones moderadas. El sistema más frecuentemente afectado fue el hematológico (33,9%). Los medicamentos que actúan en sangre fueron los más frecuentemente relacionados (37,6%). El costo generado por la atención de las reacciones adversas fluctuó entre $93'633.422 y $122'155.406. Conclusiones. Dado el impacto negativo de las reacciones adversas en el bienestar de los pacientes, los recursos que se emplean en su atención y la proporción importante de reacciones adversas prevenibles, se requieren programas operativos de farmacovigilancia institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Gabriel Tribiño Departamento de Farmacia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Carlos Maldonado Departamento de Farmacia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Omar Segura Departamento de Farmacia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Jorge Díaz Departamento de Farmacia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
Cómo citar
1.
Tribiño G, Maldonado C, Segura O, Díaz J. Costos directos y aspectos clínicos de las reacciones adversas a medicamentos en pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna de una institución de tercer nivel de Bogotá. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2006 [citado 29 de marzo de 2024];26(1):31-4. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1392

Algunos artículos similares:

Publicado
2006-03-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code