Sitios de cría y actividad de picadura de especies de anopheles en el municipio de Cimitarra, Santander, Colombia.

Helena Brochero, Paula Ximena Pareja, Gloria Ortiz, Víctor Alberto Olano, .

Palabras clave: Anopheles, malaria/prevención y control, vectores de enfermedades, biología, Colombia

Resumen

Introducción. El municipio de Cimitarra aporta el 45% de los casos de malaria en el departamento de Santander. Los casos proceden del área urbana y rural, y aunque la población más vulnerable corresponde a la comprendida entre 15 y 45 años de edad, se registran casos de malaria en menores de un año. Objetivo. Conocer sobre aspectos de la biología y comportamiento de las especies del género Anopheles presentes en el área con el fin de orientar estrategias de intervención para el control del vector. Materiales y métodos. De octubre a diciembre de 2002 y en marzo de 2003 se realizaron capturas de mosquitos adultos y búsqueda de formas inmaduras de mosquitos Anopheles en el área. Resultados. Se obtuvieron isofamilias a partir de 620 hembras silvestres, registrando las siguientes en orden de abundancia: Anopheles (Nyssorhynchus) triannulatus (Neiva y Pinto 1922), Anopheles (Nyssorhynchus) nuneztovari Gabaldon 1940, Anopheles (Nyssorhynchus) rangeli Gabaldon, Cova-García y López 1940, Anopheles (Anopheles) pseudopunctipennis Theobald 1901, Anopheles (Anopheles) mattogrosensis Lutz y Neiva 1911 y Anopheles (Anopheles) neomaculipalpus Curry 1933. La tasa más alta de picadura (0,5) se registró para An. nuneztovari y An. triannulatus en el intradomicilio entre las 20 y 21 horas. Se inspeccionaron 42 sitios de cría, de los cuales 81% correspondió a estanques piscícolas, 9,5% a charcos y 2,3% a tanques de cemento. De los estanques piscícolas, el 87% se ubicó alrededor de las viviendas y fueron positivos para anofelinos. Conclusión. Este estudio ha evidenciado que en Cimitarra ocurren en simpatría especies crípticas y hermanas del género Anopheles, subgénero Nyssorhynchus.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Helena Brochero Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá D.C.
  • Paula Ximena Pareja Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá D.C.
  • Gloria Ortiz Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Secretaría de Salud de Santander, Bucaramanga, Santander.
  • Víctor Alberto Olano Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá D.C.
Cómo citar
Brochero, H., Pareja, P. X., Ortiz, G., & Olano, V. A. (2006). Sitios de cría y actividad de picadura de especies de anopheles en el municipio de Cimitarra, Santander, Colombia. Biomédica, 26(2), 269-77. https://doi.org/10.7705/biomedica.v26i2.1416
Publicado
2006-06-01
Sección
Artículos originales