Epidemiología de la sepsis en unidades de cuidado intensivo en Colombia

  • Guillermo Ortíz Departamento de Cuidado Intensivo, Hospital Santa Clara, Bogotá, D.C., Colombia
  • Carmelo Dueñas Departamento de Cuidado Intensivo, Hospital Bocagrande, Cartagena, Colombia
  • Ferney Rodríguez Departamento de Medicina Interna, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Lena Barrera Departamento de Epidemiología, Universidad del Valle, Cali, Colombia
  • Gisela de La Rosa Departamento de Cuidado Intensivo, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia
  • Rodolfo Dennis Departamento de Medicina Interna, Fundación Cardio-Infantil, Bogotá, D.C., Colombia
  • Marcela Granados Departamento de Cuidado Intensivo, Fundación Valle de Lili, Cali, Colombia
  • Darío Londoño Departamento de Cuidado Intensivo, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia
  • Francisco Molina Departamento de Cuidado Intensivo, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
  • Fabián Jaimes Departamento de Cuidado Intensivo, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Palabras clave: sepsis/epidemiología, choque séptico, cuidados intensivos

Resumen

Introducción. Actualmente no se cuenta con muchos datos disponibles sobre la sepsis en los países en desarrollo y especialmente en América Latina.

Objetivo. Este estudio tuvo como objetivo determinar la frecuencia, las características clínicas y epidemiológicas y las consecuencias de la sepsis en una población de pacientes que requirieron ingreso en algunas unidades colombianas de cuidados intensivos.

Materiales y métodos. Este fue un análisis secundario de un estudio prospectivo realizado en un período de seis meses contados a partir del 1° de septiembre de 2007 hasta el 28 de febrero del 2008 en diez unidades médico-quirúrgicas de cuidados intensivos de cuatro ciudades de Colombia. Los pacientes se consideraron elegibles si tenían un diagnóstico probable o confirmado de infección según los registros médicos. Se registraron las características demográficas, los diagnósticos de primer ingreso y las enfermedades concomitantes, el estado clínico y la sepsis, sepsis grave o choque séptico.

Resultados. Durante el período de estudio, 826 pacientes fueron ingresados en las unidades de cuidados intensivos seleccionadas para el estudio. De estos pacientes, 421 (51 %) desarrollaron sepsis en la comunidad, 361 (44 %) en la unidad de cuidados intensivos y 44 (5 %) durante la hospitalización en la sala general; 253 pacientes (30,6 %) presentaron afectación de un órgano del sistema: 20 % tuvo problemas respiratorios, seguido por problemas en los riñones y el sistema nervioso central con 3,4 % y 2,7 %, respectivamente.

Conclusiones. En la muestra de pacientes sépticos, la prevalencia de la sepsis, así como de la mortalidad global, en los pacientes tratados en la unidad de cuidados intensivos fue similar a la reportada en otros estudios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-03-01
Cómo citar
Ortíz, G., Dueñas, C., Rodríguez, F., Barrera, L., de La Rosa, G., Dennis, R., Granados, M., Londoño, D., Molina, F., & Jaimes, F. (2014). Epidemiología de la sepsis en unidades de cuidado intensivo en Colombia. Biomédica, 34(1), 40-7. https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i1.1439
Sección
Artículos originales