La lactancia materna desde la perspectiva de madres adolescentes de Bogotá

Yibby Forero, Sandra Milena Rodríguez, María Alexandra Isaács, Jenny Alexandra Hernández, .

Palabras clave: lactancia materna, adolescente, identidad de ‘género’, conducta alimentaria, conducta social

Resumen

Introducción. En Colombia, la práctica de lactancia exclusiva y total es inadecuada y de corta duración, especialmente en mujeres adolescentes. Teniendo en cuenta que las adolescentes constituyen un grupo social con sus propios estilos de vida, es necesario conocer cuáles son los significados que construyen alrededor de la lactancia y cuáles son las características de su experiencia de lactar para identificar aspectos que limitan o facilitan esta práctica, generando conocimientos para mejorar las estrategias de promoción de la lactancia.

Objetivo. Caracterizar la experiencia de lactancia materna en adolescentes en período de lactancia, e identificar aspectos positivos, limitaciones y necesidades sentidas desde su propia perspectiva.

Materiales y métodos. Se trata de un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Se hicieron 24 entrevistas y se conformaron tres grupos de mujeres adolescentes en diferentes períodos posparto.
La información se recolectó en Bogotá con mujeres que participaban en un programa de la Secretaría Distrital de Integración Social. El proceso de sistematización se desarrolló paralelamente con el proceso de análisis. Este proceso comprendió las relaciones entre categorías y las redes que se forman entre ellas.

Resultados. Las adolescentes no alimentan sus hijos con lactancia materna exclusivamente y refieren varias dificultades en el acto de lactar. La alimentación complementaria incluye alimentos no naturales.
La maternidad y la lactancia no son acordes con la percepción de ser adolescente.

Conclusiones. Las adolescentes reconocen los beneficios que ofrece la lactancia materna para sus hijos y para ellas; sin embargo, su experiencia de lactancia materna difiere de las recomendaciones
para lograr una lactancia materna exclusiva y una alimentación complementaria saludable. Entre las causas identificadas, sobresale la ausencia de acompañamiento acertado y oportuno.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i4.1470

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Yibby Forero Grupo de Nutrición, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Sandra Milena Rodríguez Grupo de Nutrición, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • María Alexandra Isaács Grupo de Nutrición, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Jenny Alexandra Hernández Grupo de Nutrición, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Forero Y, Rodríguez SM, Isaács MA, Hernández JA. La lactancia materna desde la perspectiva de madres adolescentes de Bogotá. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];33(4):554-63. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1470
Publicado
2013-12-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code