Exposición espontánea de un torus palatino de la línea media

Gustavo Sinisterra, Jaime Álvarez, Pablo Emilio Molano, .

Palabras clave: paladar, hiperplasia, exostosis, hiperostosis

Resumen

Introducción. El torus, o rodete, palatino es una alteración ósea benigna que puede generar molestias en la fonación y en la deglución. Cuando su crecimiento o exposición persistente producen síntomas molestos, debe ser resecado quirúrgicamente.

Presentación del caso. Se trata de una paciente de 82 años de edad, que consultó por una lesión ulcerativa de un año de evolución, que producía dolor, halitosis y molestia a la deglución.

En el examen físico de la cavidad oral, se observó una prominencia de consistencia dura en la línea media, con perforación y ulceración de la mucosa palatina en su porción lateral posterior izquierda. Se consideraron los diagnósticos de torus palatino, osteoma, granuloma piógeno y neoplasia de tejidos blandos. Se decidió resecarla quirúrgicamente y hacer el estudio histopatológico. La evolución clínica fue satisfactoria, con resolución completa un mes después de la cirugía.

En el estudio de histopatología se observó hiperostosis ósea con inflamación crónica de los tejidos blandos e hiperplasia simple de la mucosa, que corresponden a un torus palatino.

Discusión. Se reporta un inusual caso de exposición espontánea de un torus palatino que ocupaba casi toda la bóveda palatina, se describe su resección quirúrgica y se informan los hallazgos de histopatología. En la revisión bibliográfica realizada, no se encontró un reporte previo de exposición espontánea de torus palatino.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i1.1480

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Gustavo Sinisterra Escuela de Odontología, Universidad del Valle, Cali, Colombia
  • Jaime Álvarez Escuela de Odontología, Universidad del Valle, Cali, Colombia
  • Pablo Emilio Molano Escuela de Odontología, Universidad del Valle, Cali, Colombia
Cómo citar
1.
Sinisterra G, Álvarez J, Molano PE. Exposición espontánea de un torus palatino de la línea media. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2013 [citado 20 de abril de 2024];33(1):31-5. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1480
Publicado
2013-03-01
Sección
Presentación de caso

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code