Actividad fotodinámica de ftalocianina de aluminio (iii) y zinc (ii) en promastigotes de Leishmania

  • Patricia Escobar Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CINTROP), Facultad de Salud, Escuela de Medicina, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • Indira P. Hernández Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CINTROP), Facultad de Salud, Escuela de Medicina, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • Cesar M. Rueda Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CINTROP), Facultad de Salud, Escuela de Medicina, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • Fernando Martínez Centro de Investigaciones en Catálisis (CICAT), Escuela de Química, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • Edgar Páez Centro de Investigaciones en Catálisis (CICAT), Escuela de Química, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Resumen

Introducción. La terapia fotodinámica es un procedimiento en dos pasos que usa un agentefotosensibilizador y luz visible produciendo radicales de oxígeno altamente reactivos originandodaño celular.

Objetivo. En este estudio se determinó la fotosusceptibilidad de promastigotes de dos cepasde las especies Leishmania chagasi y L. panamensis a la terapia fotodinámica in vitro.

Materiales y métodos. Promastigotes de Leishmania fueron tratados con ftalocianina dealuminio clorada o ftalocianina de zinc antes de la irradiación con luz visible a 670 nm. Lafotoactividad fue calculada por regresión sigmoidea.

Resultados. Los promastigotes de L. chagasi fueron altamente fotosensibles al tratamientocon ftalocianina de aluminio clorada con valores de concentraciones inhibitorias50 de 0,0033,0,0083 y 0,0093 μM utilizando una intensidad de luz de 10,0, 5,0 y 2,5 J/cm2 respectivamente.La actividad de la ftalocianina de aluminio clorada en promastigotes de la cepa de L.panamensis fue significativamente menor (P<0,01) que en la cepa L. chagasi con valores de ED50 de 0,17, 0,25, 0,34 μM respectivamente. El tratamiento con ftalocianina de zinc fuesignificativamente menos fotoactivo (P<0,01) en ambas especies sin diferencia significativaen la actividad entre ellas. El efecto fototóxico inducido por las ftalocianinas fue dependientede la dosis utilizada. No se presentó fototoxicidad en condiciones de oscuridad. Losmedicamentos de referencia hexadecilfosfocolina y anfotericina B no fueron fotoactivos.

Conclusión. El tratamiento de promastigotes de Leishmania con ftalocianinas seguido de lairradiación con luz visible a 670 nm inhibió el crecimiento in vitro de promastigotes de L.chagasi y L. panamensis. La terapia fotodinámica contra la Leishmania podría ser una estrategiapromisoria en el tratamiento de leishmaniasis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-10-01
Cómo citar
Escobar, P., Hernández, I., Rueda, C., Martínez, F., & Páez, E. (2006). Actividad fotodinámica de ftalocianina de aluminio (iii) y zinc (ii) en promastigotes de Leishmania. Biomédica, 26(Sup1), 49-56. https://doi.org/10.7705/biomedica.v26i1.1499
Sección
Artículos originales