Prevención de leishmaniasis cutánea americana en Colombia mediante una intervención múltiple: resultados de un ensayo de grupos aleatorios

Carlos A. Rojas, Kristen A. Weigle, Rafael Tovar, Alba L. Morales, Bruce Alexander, .

Resumen

Introducción. La leishmaniasis cutánea americana es endémica en Colombia, donde cada año son notificados aproximadamente 6000 casos nuevos. En la actualidad las medidas de prevención y control están limitadas al diagnóstico y tratamiento de los casos.

Objetivo. Evaluar la eficacia de una intervención múltiple para prevenir la transmisión de Leishmania en el foco endémico de Tumaco, costa Pacífica de Colombia.

Materiales y métodos. Se realizó un ensayo de grupos aleatorizados. Veinte veredas fueron pareadas según prevalencia deLeishmania, habitantes y participación comunitaria y luego asignadas aleatoriamente a intervención o control. La intervención incluyó toldillos impregnados con deltametrina, repelente (N, N-dietil-m-toluamida 20% y Permetrina 0,5%), modificación de lugares de reposo para los vectores y educación. Al cabo de un año se comparó la incidencia de infección y enfermedad producida porLeishmania en los dos grupos, se monitorearon la adherencia a la intervención y la aparición de efectos adversos. Los resultados finales fueron ajustados por el efecto de correlación intra-grupo.

Resultados. Se presentaron 10 casos de leishmaniasis cutánea americana en el grupo que recibió la intervención y 23 en el grupo control, OR=0,42, IC95% 0,14-1,26. La intervención tuvo un mayor efecto en los niños menores de 10 años, en aquellos que residían en la periferia de la vereda y en veredas con una prevalencia de infección en niños pequeños mayor del 1%. Se reportaron eventos adversos leves asociados con el uso de los toldillos impregnados y el repelente en 2% de los participantes.

Conclusión. Los casos nuevos de Leishmaniasis cutánea americana se redujeron en un 58% en el grupo que recibió la intervención. Sin embargo, el número pequeño de casos hace que la estimación de la medida de efecto sea imprecisa y no nos permite afirmar que la intervención tiene un efecto protector. Poblaciones específicas podrían ser el blanco de futuras intervenciones más simples y costo-efectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Carlos A. Rojas Grupo de Epidemiología, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, Cali, Colombia.
  • Kristen A. Weigle Department of Epidemiology, School of Public Health, University of North Carolina, Chapel Hill, United States of America
  • Rafael Tovar Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
  • Alba L. Morales Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en América, Ciudad de Guatemala, Guatemala.
  • Bruce Alexander Molecular and Biochemical Parasitology Group, Liverpool School of Tropical Medicine, Liverpool, UK
Cómo citar
1.
Rojas CA, Weigle KA, Tovar R, Morales AL, Alexander B. Prevención de leishmaniasis cutánea americana en Colombia mediante una intervención múltiple: resultados de un ensayo de grupos aleatorios. biomedica [Internet]. 1 de octubre de 2006 [citado 19 de abril de 2024];26(Sup1):152-66. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1509
Publicado
2006-10-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code