Eficacia y tolerancia de la pentamidina en el tratamiento de la leishmaniasis cutánea producida por Leishmania (V.) panamensis en Colombia

Sara María Robledo, Juan Alberto Puerta, Diana Lorena Muñoz, Mónica Guardo, Iván Darío Vélez, .

Resumen

Introducción. El tratamiento de elección de la leishmaniasis cutánea es el antimonio pentavalente con una eficacia cercana al 85%; sin embargo, debido a los serios efectos adversos y a la aparición cada vez más frecuente de resistencia al tratamiento, se hace necesaria la búsqueda de alternativas terapéuticas.

Objetivo. Evaluar la eficacia terapéutica y la tolerancia del isotianato de pentamidina con un ensayo clínico piloto con pacientes con leishmaniasis cutánea producida por L. (V) panamensis en Colombia.

Materiales y métodos. Se incluyeron en el estudio 63 pacientes los cuales fueron tratados por vía intramuscular con 4 mg de isotianato de pentamidina/kg de peso/ interdiario por cuatro dosis, con seguimiento clínico por seis meses.

Resultados. De los 63 paciente incluidos, 43 fueron evaluados durante los seis meses del estudio y de estos 37 (86%) presentaron curación de todas sus lesiones mes y medio después de terminar el tratamiento. Cinco pacientes (11,6%) fallaron al tratamiento por no cicatrización de las lesiones y uno presentó recaída. En general el tratamiento fue bien tolerado; los efectos adversos principales fueron dolor y edema en el sitio de aplicación, mareo y fiebre, de intensidad leve a moderada. No se presentaron hipoglucemia, hipotensión ni diabetes.

Discusión. Los resultados del presente estudio validan los hallazgos de eficacia de la pentamidina para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea en Colombia y en Brasil. Se destaca una baja frecuencia e intensidad de los efectos colaterales en la población civil donde no se encontró ningún paciente con efectos secundarios serios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Sara María Robledo Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales PECET, Universidad de Antioquia
  • Juan Alberto Puerta Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales PECET, Universidad de Antioquia
  • Diana Lorena Muñoz Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales PECET, Universidad de Antioquia
  • Mónica Guardo Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales PECET, Universidad de Antioquia
  • Iván Darío Vélez Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales PECET, Universidad de Antioquia
Cómo citar
Robledo, S. M., Puerta, J. A., Muñoz, D. L., Guardo, M., & Vélez, I. D. (2006). Eficacia y tolerancia de la pentamidina en el tratamiento de la leishmaniasis cutánea producida por Leishmania (V.) panamensis en Colombia. Biomédica, 26(Sup1), 188-93. https://doi.org/10.7705/biomedica.v26i1.1512

Más sobre este tema

Publicado
2006-10-01
Sección
Artículos originales