Variaciones en el número y función de los linfocitos asesinos naturales durante infecciones recurrentes o graves

  • Isaura P. Sánchez Grupo de Inmunodeficiencias Primarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Lucía C. Leal-Esteban Grupo de Inmunodeficiencias Primarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Julio C. Orrego-Arango Grupo de Inmunodeficiencias Primarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Carlos G. Garcés-Samudio Infectología Pediátrica, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia
  • Ruben Darío Gómez-Arias Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Jose Luis Franco Grupo de Inmunodeficiencias Primarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Claudia M. Trujillo-Vargas Grupo de Inmunodeficiencias Primarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Palabras clave: células asesinas naturales, subgrupos linfocitarios, pruebas inmunológicas de citotoxicidad, infección.

Resumen

Introducción. Existen pocos datos sobre los defectos que afectan el desarrollo y función de los linfocitos asesinos naturales (natural killers, NK) en pacientes con un incremento anormal en la recurrencia de infecciones.

Objetivo. Realizar una evaluación sistemática de las diferentes subpoblaciones y la función de estas células en pacientes con infecciones recurrentes.

Materiales y métodos. Se incluyeron 20 pacientes con infecciones graves o recurrentes y se analizaron las subpoblaciones y la respuesta citotóxica de los linfocitos NK en sangre periférica. Los resultados de los pacientes se compararon con controles sanos pareados por edad y sexo.

Resultados. Los pacientes con episodios infecciosos activos presentaron anormalidades transitorias en el porcentaje o el número absoluto de linfocitos NK. Se caracterizaron, además, cinco pacientes con alteraciones persistentes en la distribución de las subpoblaciones de linfocitos NK. Estas alteraciones se debieron principalmente a la disminución de células CD56dimCD16bright. Se evidenciaron, también, defectos en la función de los linfocitos NK en algunos de nuestros pacientes; sin embargo, estas alteraciones fueron transitorias y se asociaron principalmente a la fase activa de la enfermedad.

Conclusiones. Nuestros resultados evidencian defectos transitorios en el número y función de los linfocitos NK en pacientes con infecciones recurrentes o graves, además de alteraciones persistentes en los LNK CD56dimCD16bright en algunos individuos. Es necesario profundizar en los mecanismos que conllevan al desarrollo de estos defectos inmunes y estudiar cómo estas alteraciones influyen en la respuesta inmune.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-03-01
Cómo citar
Sánchez, I., Leal-Esteban, L., Orrego-Arango, J., Garcés-Samudio, C., Gómez-Arias, R., Franco, J., & Trujillo-Vargas, C. (2014). Variaciones en el número y función de los linfocitos asesinos naturales durante infecciones recurrentes o graves. Biomédica, 34(1), 118-31. https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i1.1606
Sección
Artículos originales