Evolución de la resistencia antimicrobiana de bacilos Gram negativos en unidades de cuidados intensivos en Colombia

Cristhian Hernández-Gómez, Víctor M. Blanco, Gabriel Motoa, Adriana Correa, Juan José Maya, Elsa de la Cadena, Marcela Perengüez, Laura Rojas, Alejandra Hernández, Marta Vallejo, María Virginia Villegas, .

Palabras clave: bacterias Gram negativas, farmacorresistencia bacteriana, vigilancia epidemiológica, Colombia

Resumen

Introducción. La evolución de la resistencia bacteriana constituye una amenaza para la salud pública mundial. Los sistemas de vigilancia epidemiológica han integrado técnicas de biología molecular para mejorar las estrategias de control.

Objetivo. Describir los perfiles moleculares y fenotípicos de los bacilos Gram negativos en unidades de cuidados intensivos de 23 hospitales de Colombia entre 2009 y 2012.

Materiales y métodos. Se diseñó un estudio descriptivo en 23 hospitales del Grupo para el Estudio de la Resistencia Nosocomial (sic.) en Colombia. Se analizaron 38.048 aislamientos usando WHONET durante el periodo descrito. Se describieron perfiles de resistencia para Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii. En 1.248 cepas se realizó reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar las carbapenemasas clínicamente más relevantes.

Resultados. Escherichia coli fue el microorganismo más frecuente (promedio=14,8 %); la frecuencia de aislamientos de K. pneumoniae aumentó de 11 % en 2009 a 15 % en 2012 (p<0,001). La tendencia de los perfiles de multirresistencia aumentó en todas las especies estudiadas. De los aislamientos de K. pneumoniae evaluados, 68,4 % fue positivo para KPC (Klebsiella pneumoniae Carbapenemase), mientras que la VIM (Verona Integron-encoded Metallo-betalactamase) en P. aeruginosa se observó en 46,5 %.

Conclusiones. Se observó un incremento en la tendencia de los microorganismos hacia la multirresistencia y una amplia distribución de las carbapenemasas. La articulación de la biología molecular con los sistemas de vigilancia permitió integrar el análisis del fenotipo con los mecanismos de resistencia involucrados en las bacterias estudiadas. Este análisis permitirá la elaboración de guías para el uso adecuado de antimicrobianos y contribuirá a la contención de estas bacterias multirresistentes en Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Cristhian Hernández-Gómez Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), Cali, Colombia.
  • Víctor M. Blanco Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), Cali, Colombia.
  • Gabriel Motoa Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), Cali, Colombia.
  • Adriana Correa Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), Cali, Colombia.
  • Juan José Maya Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), Cali, Colombia.
  • Elsa de la Cadena Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), Cali, Colombia.
  • Marcela Perengüez Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), Cali, Colombia.
  • Laura Rojas Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), Cali, Colombia.
  • Alejandra Hernández Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), Cali, Colombia.
  • Marta Vallejo Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), Cali, Colombia.
  • María Virginia Villegas Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), Cali, Colombia.
Cómo citar
Hernández-Gómez, C., Blanco, V. M., Motoa, G., Correa, A., Maya, J. J., de la Cadena, E., Perengüez, M., Rojas, L., Hernández, A., Vallejo, M., & Villegas, M. V. (2014). Evolución de la resistencia antimicrobiana de bacilos Gram negativos en unidades de cuidados intensivos en Colombia. Biomédica, 34(Sup1), 91-100. https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i0.1667
Publicado
2014-04-01