Comportamiento de casos de Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas en pacientes con cáncer de un hospital de tercer nivel de Bogotá, D.C.

Sonia Isabel Cuervo, Ricardo Sánchez, Julio César Gómez-Rincón, Cielo Almenares, Juan Pablo Osorio, María José Vargas, .

Palabras clave: neoplasias, infección, betalactamasas, Klebsiella pneumoniae, epidemiología, mortalidad.

Resumen

Introducción. La presencia en los hospitales de enterobacterias productoras de carbapenemasas es cada vez más frecuente. Los pacientes con cáncer en estado avanzado requieren medios invasivos para el diagnóstico, el tratamiento o los cuidados paliativos, así como el uso de antimicrobianos de amplio espectro para tratar infecciones secundarias, lo cual aumenta su propensión a las infecciones causadas por estas bacterias.

Objetivo. Informar el comportamiento de Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas de tipo KPC en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, entre enero de 2010 y diciembre de 2012.

Materiales y métodos. Mediante el análisis de la base de datos y de los registros de los pacientes con aislamientos de K. pneumoniae productores de carbapenemasas de tipo KPC, a cargo del comité de infecciones de la institución, se identificaron y describieron las características epidemiológicas de los casos detectados. La determinación de brotes se efectuó con herramientas de control estadístico de calidad.

Resultados. Entre enero de 2010 y diciembre de 2012 se identificaron 45 pacientes con aislamiento de K. pneumoniae productor de carbapenemasas de tipo KPC en alguna muestra. Hubo más aislamientos en pacientes de cáncer con tumores sólidos. La identificación se logró más frecuentemente en muestras de orina; el 17,7 % de los casos correspondió a colonización y el 82,3 %, a infección; 35,5 % (16/45) de los pacientes sobrevivió. Durante este periodo se identificaron dos brotes que se controlaron aplicando una estrategia multimodal.

Conclusiones. Se encontró que la presencia de KPC fue más frecuente en infecciones que en colonizaciones. Durante estos dos años ocurrieron dos brotes que fueron controlados limitando la transmisión cruzada de bacterias multirresistentes por medio de estrategias de control convencionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Sonia Isabel Cuervo Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia Instituto Nacional de Cancerología, E.S.E, Bogotá, D.C., Colombia Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas en Cáncer y Alteraciones Hematológicas, GREICAH, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
  • Ricardo Sánchez Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia Instituto Nacional de Cancerología, E.S.E, Bogotá, D.C., Colombia Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas en Cáncer y Alteraciones Hematológicas, GREICAH, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
  • Julio César Gómez-Rincón Instituto Nacional de Cancerología, E.S.E, Bogotá, D.C., Colombia Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas en Cáncer y Alteraciones Hematológicas, GREICAH, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia Comité de Infecciones, Instituto Nacional de Cancerología, E.S.E., Bogotá, D.C., Colombia
  • Cielo Almenares Comité de Infecciones, Instituto Nacional de Cancerología, E.S.E., Bogotá, D.C., Colombia
  • Juan Pablo Osorio Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
  • María José Vargas Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Cuervo SI, Sánchez R, Gómez-Rincón JC, Almenares C, Osorio JP, Vargas MJ. Comportamiento de casos de Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas en pacientes con cáncer de un hospital de tercer nivel de Bogotá, D.C. biomedica [Internet]. 1 de abril de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];34(Sup1):170-80. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1680

Algunos artículos similares:

Publicado
2014-04-01

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code