Agentes etiológicos de la candidosis en el niño

Ariel Arias, Elizabeth Castañeda, Nelly Ordóñez, Livia Bustos, .

Resumen

Se estudiaron 169 pacientes hospitalizados en el lnstituto Materno Infantil de Bogotá con diagnóstico clínico de Candidosis, practicándose examen microscópico directo de sus lesiones con cultivo subsecuente para intentar aislar al microorganismo responsable. Se obtuvieron 137 aislamientos, de los cuales el 89.7% correspondieron a Candida albicans y el resto a otras especies de los géneros Candida (2.8%). Trichosporon (3.7%) y Cryptococcus (0.7%). Tres aislamientos no pudieron ser tipificados. Entre los factores predisponentes se encontró, en primertérmino, la enfermedad diarreica aguda con desnutrición. seguida por la deshidratación, la prematurez y el uso de antibióticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Ariel Arias Instituto Nacional de Salud
    Estudiante de Medicina. Universidad Nacional. Becario Laboratorio de Micología Médica. Grupo de Microbiología e Inmunología. Instituto Nacional de Salud.
  • Elizabeth Castañeda Instituto Nacional de Salud
    Microbióloga, M. Sc. Laboratorio de Micología Médica. Grupo de Microbiología e Inmunología. Instituto Nacional de Salud.
  • Nelly Ordóñez Instituto Nacional de Salud
    Bióloga, Laboratorio de Micología Médica. Grupo de Microbiología e Inmunología. Instituto Nacional de Salud.
  • Livia Bustos Instituto Nacional de Salud
    Microbióloga, Laboratorio de Micología Médica. Grupo de Microbiología e Inmunología. Instituto Nacional de Salud.
Cómo citar
Arias, A., Castañeda, E., Ordóñez, N., & Bustos, L. (1). Agentes etiológicos de la candidosis en el niño. Biomédica, 1(4), 218-222. https://doi.org/10.7705/biomedica.v1i4.1805
Sección
Comunicación breve