Las pruebas intradérmicas de evaluación de competencia celular Estudio comparativo entre antígenos clásicos y otros antígenos

Miguel Guzmán, Álvaro Villanueva, Maye Bernal, .

Resumen

Se presenta un estudio comparativo en la respuesta de hipersensibilidad demorada frente a 4 antígenos universalmente recomendados. Tuberculina (TU). Candidina (CA), Streptokinasa/Streptodornasa (SK/SD) y virus de Parotiditis (PA) con otros antígenos de uso menos común tal como Antígeno-Respiratorio-Mixto (ARM) y lisado de Staphylococcus aureus 80/81 (LS). De igual manera se estudió la respuesta al Dinitroclorobenceno (DNCB). La población probada fue de 49 personas normales con edades entre 18-23 años. Los resultados mostraron que la reactividad para ARM es de 91,8%, para LS 91.8%. para Candidina 75%. para TU (10U) 24.4%. pare SK/SD de solo 6.8% y para Parotiditis 6,1%. Los estudios con DNCB permiten aconsejar su uso solo en casos muy especiales. El trabajo presentado sugiere una normalización en la lectura y el uso de 4 antígenos con la más alta frecuencia de positividad dentro del grupo probado así: ARM, LS, CA, y TU.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Miguel Guzmán Instituto Nacional de Salud
    Jefe Sección Diagnóstico, Investigación y Referencia, Instituto Nacional de Salud. Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
  • Álvaro Villanueva Instituto Nacional de Salud
    Residente Departamento de Medicina Interna, Hospital Militar. En rotación Grupo de Microbiología e Inmunología, Instituto Nacional de Salud.
  • Maye Bernal Fundación Escuela Colombiana de Medicina
    Instructora de Microbiología. Fundación Escuela Colombiana de Medicina. Bogotá.
Cómo citar
Guzmán, M., Villanueva, Álvaro, & Bernal, M. (1). Las pruebas intradérmicas de evaluación de competencia celular Estudio comparativo entre antígenos clásicos y otros antígenos. Biomédica, 2(4), 177-182. https://doi.org/10.7705/biomedica.v2i4.1845
Sección
Artículos originales