Las pruebas intradérmicas de evaluación de competencia celular Estudio comparativo entre antígenos clásicos y otros antígenos

  • Miguel Guzmán Instituto Nacional de Salud
  • Álvaro Villanueva Instituto Nacional de Salud
  • Maye Bernal Fundación Escuela Colombiana de Medicina

Resumen

Se presenta un estudio comparativo en la respuesta de hipersensibilidad demorada frente a 4 antígenos universalmente recomendados. Tuberculina (TU). Candidina (CA), Streptokinasa/Streptodornasa (SK/SD) y virus de Parotiditis (PA) con otros antígenos de uso menos común tal como Antígeno-Respiratorio-Mixto (ARM) y lisado de Staphylococcus aureus 80/81 (LS). De igual manera se estudió la respuesta al Dinitroclorobenceno (DNCB). La población probada fue de 49 personas normales con edades entre 18-23 años. Los resultados mostraron que la reactividad para ARM es de 91,8%, para LS 91.8%. para Candidina 75%. para TU (10U) 24.4%. pare SK/SD de solo 6.8% y para Parotiditis 6,1%. Los estudios con DNCB permiten aconsejar su uso solo en casos muy especiales. El trabajo presentado sugiere una normalización en la lectura y el uso de 4 antígenos con la más alta frecuencia de positividad dentro del grupo probado así: ARM, LS, CA, y TU.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Guzmán, Instituto Nacional de Salud
Jefe Sección Diagnóstico, Investigación y Referencia, Instituto Nacional de Salud. Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
Álvaro Villanueva, Instituto Nacional de Salud
Residente Departamento de Medicina Interna, Hospital Militar. En rotación Grupo de Microbiología e Inmunología, Instituto Nacional de Salud.
Maye Bernal, Fundación Escuela Colombiana de Medicina
Instructora de Microbiología. Fundación Escuela Colombiana de Medicina. Bogotá.
Cómo citar
Guzmán, M., Villanueva, Álvaro, & Bernal, M. (1). Las pruebas intradérmicas de evaluación de competencia celular Estudio comparativo entre antígenos clásicos y otros antígenos. Biomédica, 2(4), 177-182. https://doi.org/10.7705/biomedica.v2i4.1845
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>