Las pruebas intradérmicas de evaluación de competencia celular Estudio comparativo entre antígenos clásicos y otros antígenos

Miguel Guzmán, Álvaro Villanueva, Maye Bernal, .

Resumen

Se presenta un estudio comparativo en la respuesta de hipersensibilidad demorada frente a 4 antígenos universalmente recomendados. Tuberculina (TU). Candidina (CA), Streptokinasa/Streptodornasa (SK/SD) y virus de Parotiditis (PA) con otros antígenos de uso menos común tal como Antígeno-Respiratorio-Mixto (ARM) y lisado de Staphylococcus aureus 80/81 (LS). De igual manera se estudió la respuesta al Dinitroclorobenceno (DNCB). La población probada fue de 49 personas normales con edades entre 18-23 años. Los resultados mostraron que la reactividad para ARM es de 91,8%, para LS 91.8%. para Candidina 75%. para TU (10U) 24.4%. pare SK/SD de solo 6.8% y para Parotiditis 6,1%. Los estudios con DNCB permiten aconsejar su uso solo en casos muy especiales. El trabajo presentado sugiere una normalización en la lectura y el uso de 4 antígenos con la más alta frecuencia de positividad dentro del grupo probado así: ARM, LS, CA, y TU.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Miguel Guzmán Instituto Nacional de Salud
    Jefe Sección Diagnóstico, Investigación y Referencia, Instituto Nacional de Salud. Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
  • Álvaro Villanueva Instituto Nacional de Salud
    Residente Departamento de Medicina Interna, Hospital Militar. En rotación Grupo de Microbiología e Inmunología, Instituto Nacional de Salud.
  • Maye Bernal Fundación Escuela Colombiana de Medicina
    Instructora de Microbiología. Fundación Escuela Colombiana de Medicina. Bogotá.
Cómo citar
1.
Guzmán M, Villanueva Álvaro, Bernal M. Las pruebas intradérmicas de evaluación de competencia celular Estudio comparativo entre antígenos clásicos y otros antígenos. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 1982 [citado 28 de marzo de 2024];2(4):177-82. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1845
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code