Comportamiento de anopheles (Kerteszia) ledidotus zavortink, 1973 y su discriminación como posible vector de malaria en el departamento del Tolima Colombia (1)

Martha Quiñones, Marco Suárez, Alejandro Rodríguez, Glenn A. Fleming, Luis E. Galvis, .

Resumen

En un foco de transmisión de malaria en el Departamento del Tolima, que comprende 16 localidades de los municipios de Cunday, Villarrica, Dolores, Prado y Purificación; y donde se encuentran únicamente casos autóctonos de Plamodium se realizaron estudios entomológicos desde abril de 1981 hasta mayo de 1983. Se colectaron con cebo humano 2.209 mosquitos Anopheles, todos del subgénero Kerteszia, de los cuales el 99.5% (2.209) fue Anopheles epidotusZavortink, 1973 y los restantes 10 (0.5%) An. boliviensis Theobald, 1905. Se concluye, con evidencia epidemiológica, que An. lepidotuses el posible vector en este foco. Es el primer registro conocido en que esta especie se incrimina como posible vector de malaria en Colombia. Antiguas observaciones en este foco hablan incriminado como responsable de la transmisión de malaria a An. boliviensis, debido a confusiones taxonómicas, aclaradas en los últimos 10 años. Las más altas densidades de An. lepidotus ocurrieron de enero a junio y el pico de densidad precedió por cerca de 2 meses al pico de casos de malaria. Se encontró que An. lepidotus es altamente exófagica (3.7 veces mayor actividad de picadura fuera de las casas que dentro) y exófilica (92% de las hembras que picaron, salieron sin reposar en las superficies dentro de las casas). Su hábito de picadura es diurno, con un pico de actividad entre las 15:00 y 18:00 horas. No se encontró evidencia de irritabilidad o resistencia fisiológica al DDT. Se discute la implicación de dichos resultados en relación a medidas de control de malaria y se presenta la distribución conocida hasta ahora de An. lepidotus en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Martha Quiñones Ministerio de Salud
    Biólogos, Entomología, Dirección de Campañas Directas, Programa Antimalárico, Ministerio de Salud, Colombia
  • Marco Suárez Ministerio de Salud

    Biólogos, Entomología, Dirección de Campañas Directas, Programa Antimalárico, Ministerio de Salud, Colombia

  • Alejandro Rodríguez Ministerio de Salud
    Médico, Epidemiología, Dirección de Campañas Directas. Programa Antimalárico, Ministerio de Salud, Colombia
  • Glenn A. Fleming Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)
    Entomólogo, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Bogotá, Colombia.
  • Luis E. Galvis Ministerio de Salud
    Jefe de Zona, Programa Antimalárico, Dirección de Campañas Directas, Ministerio de Salud, Girardot. Colombia.
Cómo citar
1.
Quiñones M, Suárez M, Rodríguez A, Fleming GA, Galvis LE. Comportamiento de anopheles (Kerteszia) ledidotus zavortink, 1973 y su discriminación como posible vector de malaria en el departamento del Tolima Colombia (1). biomedica [Internet]. 1 de marzo de 1984 [citado 19 de abril de 2024];4(1):5-13. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1876
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code