El cuerpo asteroide de la esporotricosis. Especificad y diferenciación de otras formas de asteroides

  • Gerzaín Rodríguez Toro Instituto Nacional de Salud

Resumen

El análisis de 86 biopsias de esporotricosis y de biopsias de otras enfermedades granulomatosas, así como los conceptos de la literatura, permiten concluir que hay dos tipos de cuerpos asteroides: 1. lntracitoplasmáticos, situados dentro de una vacuola, en células gigantes multinucleadas de diversas enfermedades granulomatosas. Son eosinófilos y constan de radiaciones aciculares, estelares, que parten de un centro amorfo. Los ilustramos en casos de lepra lepromatosa, sarcoidosis, paracoccidioidomicosis, labomicosis y granulomas a cuerpos extraños. Son morfológicamente idénticos, inespecíficos, no ayudan a ningún diagnóstico y se originan por fagocitosis de colágeno (59) o por modificaciones del citocentro (60). 2. Cuerpos asteroides resultantes del fenómeno de Splendore-Hoeppli, que es una reacción antígeno-anticuerpo (38-40. 44) el más conspicuo de los cuales es el cuerpo asteroide esporotricósico (CAE), extracelular, situado en el centro del granuloma supurado y que consiste en una levadura central rodeada de espículas intensamente eosinófilas. Es pues específico, morfológicamente característico, permite el diagnóstico concluyente de la enfermedad y en nuestros casos lo observamos en el 20% de las biopsias. La referencia al CAE como una estructura inespecífica (47.58.61) no tiene en cuenta la morfología y la patogenia involucradas en la formación de los cuerpos asteroides. En algunas micosis como aspergilosis, candidiasis sistémica. paracoccidioidomicosis lobomicosis. granuloma tricofítico, se pueden ver imágenes asteroides alrededor de una levadura, pero la morfología general del cuadro histológico no guarda parecido alguno con la esporotricosis. Es posible ver en una biopsia cuerpos asteroides de ambos tipos y el patólogo debe ser capaz de darles el significado apropiado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gerzaín Rodríguez Toro, Instituto Nacional de Salud
Investigador Científico del Grupo de Patología del Instituto Nacional de Salud. Bogotá, Colombia. Profesor Asociado de la Cátedra del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.
Cómo citar
Rodríguez Toro, G. (1). El cuerpo asteroide de la esporotricosis. Especificad y diferenciación de otras formas de asteroides. Biomédica, 5(1-2), 11-23. https://doi.org/10.7705/biomedica.v5i1-2.1896
Sección
Artículos originales