Adenopatía leishmaniásica

Gerzaín Rodríguez Toro, .

Resumen

Presentamos un paciente de 12 años de edad de la Vereda de San Nicolás en Quipile (Cundinamarca), que consultó por presentar una masa inguinal izquierda de 8 x 5 cm. En el examen físico se descubrió una úlcera de aspecto leishmaniásico en el tercio inferior de la misma pierna. La biopsia cutánea se extravió y la resección de la masa inguinal mostró ganglios linfáticos con granulomas sugestivos de sarcoidosis. La correlación clínico-patológica y epidemiológica permitió diagnosticar y tratar el paciente como leishmaniasis cutánea con curación rápida de su úlcera y de la masa inguinal remanente. Retrospectivamente se demostraron amastigotes en la revisión de los cortes del ganglio y en el tejido ganlionar incluído para microscopía electrónica. Con anticuerpos monoclonales anti-amastigotes de leishmania se demostraron escasos parásitos fagocitados en los macrófagos de los granulomas del ganglio. La adenopatía leishmaniásica puede ser el motivo inicial de consulta del paciente y debe tenerse en cuenta entre las inflamaciones granulomatosas del ganglio linfático. Mediante criterios clínicos, epidemiológicos, parasitológicos, histopatológicos e inmunológicos se debe determinar si la adenopatía corresponde a leishmaniasis visceral o a otra forma de leishmaniasis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Gerzaín Rodríguez Toro Instituto Nacional de Salud
    Investigador Científico, Jefe del Grupo de Patología del I.N.S. Bogotá - Colombia. Profesor Asociado de Cátedra. Departamento de Patología, Facultad de Medicina Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.
Cómo citar
Rodríguez Toro, G. (1). Adenopatía leishmaniásica. Biomédica, 6(1-2), 14-20. https://doi.org/10.7705/biomedica.v6i1-2.1913

Más sobre este tema

Sección
Artículos originales