Adenopatía leishmaniásica

  • Gerzaín Rodríguez Toro Instituto Nacional de Salud

Resumen

Presentamos un paciente de 12 años de edad de la Vereda de San Nicolás en Quipile (Cundinamarca), que consultó por presentar una masa inguinal izquierda de 8 x 5 cm. En el examen físico se descubrió una úlcera de aspecto leishmaniásico en el tercio inferior de la misma pierna. La biopsia cutánea se extravió y la resección de la masa inguinal mostró ganglios linfáticos con granulomas sugestivos de sarcoidosis. La correlación clínico-patológica y epidemiológica permitió diagnosticar y tratar el paciente como leishmaniasis cutánea con curación rápida de su úlcera y de la masa inguinal remanente. Retrospectivamente se demostraron amastigotes en la revisión de los cortes del ganglio y en el tejido ganlionar incluído para microscopía electrónica. Con anticuerpos monoclonales anti-amastigotes de leishmania se demostraron escasos parásitos fagocitados en los macrófagos de los granulomas del ganglio. La adenopatía leishmaniásica puede ser el motivo inicial de consulta del paciente y debe tenerse en cuenta entre las inflamaciones granulomatosas del ganglio linfático. Mediante criterios clínicos, epidemiológicos, parasitológicos, histopatológicos e inmunológicos se debe determinar si la adenopatía corresponde a leishmaniasis visceral o a otra forma de leishmaniasis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gerzaín Rodríguez Toro, Instituto Nacional de Salud
Investigador Científico, Jefe del Grupo de Patología del I.N.S. Bogotá - Colombia. Profesor Asociado de Cátedra. Departamento de Patología, Facultad de Medicina Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.
Cómo citar
Rodríguez Toro, G. (1). Adenopatía leishmaniásica. Biomédica, 6(1-2), 14-20. https://doi.org/10.7705/biomedica.v6i1-2.1913
Sección
Artículos originales