La leucoplasia viral lingual del SIDA

Gerzaín Rodríguez Toro, Orlando Ricaurte, .

Resumen

La leucoplasia pilosa oral de una biopsia en un hombre de 27 años de edad, marcador de infección con el virus de HIV e indicador de progresión en pocos meses al SIDA, muestra un cuadro histológico típico caracterizado por hipérplasia epitelial irregular, cambio coilocítico e inclusiones intranucleares en la mitad superior del epitelio. La ultraestructura de estas inclusiones corresponde a cápsides y nucleocapsidios de virus del Grupo Herpes. Los estudios inmunoenzimáticos para Papilomavirus, Herpes I y II fueron negativos. Por exclusión, hay evidencia razonable para concluir que las partículas demostradas son de virus de .Epstein-Barr. Sólo se debe aceptar como leucoplasia pilosa oral aquella lesión en la que se demuestre, por cualquier método, la presencia de virus de Epstein-Barr. El estudio histológico usual de la entidad es característico y permite hacer un diagnóstico confiable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Gerzaín Rodríguez Toro Instituto Nacional de Salud
    Jefe del Grupo de Patología del Instituto Nacional de Salud. Profesor Titular de Cátedra, de los Departamentos de Morfología y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia - Bogotá.
  • Orlando Ricaurte Instituto Nacional de Salud
    Patólogo del Grupo de Patología, Instituto Nacional de Salud Bogotá - Colombia.
Cómo citar
1.
Rodríguez Toro G, Ricaurte O. La leucoplasia viral lingual del SIDA. biomedica [Internet]. 1 de junio de 1989 [citado 28 de marzo de 2024];9(1-2):58-63. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1973
Sección
Presentación de caso

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code