La biopsia de piel en Lepra

Gerzaín Rodríguez Toro, .

Resumen

La biopsia cutánea es un procedimiento esencial en el estudio del paciente con lepra porque confirma definitivamente la sospecha clínica, clasifica la enfermedad, contribuye a evaluar los resultados del tratamiento y establece los diagnósticos diferenciales (1). Estos criterios son especialmente útiles en los niños, en quienes los cambios sensitivos son difíciles de evaluar, y en las lesiones incipientes (1). De igual manera, la biopsia puede dar información de primera mano sobre los estados reaccionales. La selección de la zona de la cual se va a tomar la biopsia es muy importante, y como es la regla para la mayoría de las enfermedades que afectan la piel, debe tomarse de una lesión típica, plenamente constituída (2). Debe hacerse del borde activo hacia el centro de la lesión y no es necesario extenderse hacia la piel normal. Si existen lesiones diferentes es conveniente tomar varias biopsias (2-3).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Gerzaín Rodríguez Toro Instituto Nacional de Salud
    Jefe del Grupo de Patología, Instituto Nacional de Salud. Bogotá. Profesor Titular de Cátedra de los Departamentos de Morfología y Patologia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Bogotá.
Cómo citar
1.
Rodríguez Toro G. La biopsia de piel en Lepra. biomedica [Internet]. 1 de junio de 1989 [citado 18 de abril de 2024];9(1-2):64-7. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1974
Sección
Memoranda

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code