El virus de la D.V.B. como agente contaminante en cultivo de tejidos animales

Víctor J. Vera A., Jorge L. Parra A., Gloria C. Ramírez N., Luis C. Villamil, .

Resumen

El Pestisvirus que produce la Diarrea Viral Bovina (V.D.V.B.), ocasiona problemas reproductivos en el ganado vacuno y se encuentra ampliamente difundido en el país. La presencia de cepas no citopatogénicas del mismo, las cuales normalmente no se evidencian en los cultivos celulares contaminados con éste virus, han constituido un Iimitante para el establecimiento y mantenimiento de cultivos primarios y líneas celulares libres del V.D.V.B., para uso rutinario en actividades diagnósticas o investigativas. El suero fetal bovino (SFB) es la fuente usual de contaminación para los cultivos de tejidos animales, dadas las escasas previsiones para el control de su calidad, ya que la recolección y mercadeo del SFB se realiza con criterios artesanales y sin los debidos controles de calidad. Específicamente en el caso del V.D.V.B., se pueden presentar dos situaciones con el SFB: que contenga partículas virales o que posea niveles de anticuerpos contra el virus; en ambos casos se darán problemas en los procedimientos realizados con dichos sueros. Con el fin de controlar las contaminaciones de los cultivos celulares con el VDVB, en el Postgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, se ha empleado la técnica de Inmunofluorescencia Indirecta (IFl) para detectarlas tanto, en el SFB como en diferentes cultivos celulares, obteniéndose para el SFB el 25.8% de positivos de un total de 32 muestras de diferentes orígenes y para los cultivos celulares el 42.8% de positivos de 28 lotes, procedentes de diferente origen animal y centros de investigación, resultados que son comparables con los obtenidos por otros laboratorios internacionales como el National Animal Diseases Laboratory (NADL) del Departamento de Agricultura de USA. Dentro de las recomendaciones para la prevención y control del problema en laboratorios de diagnóstico e investigación médica y veterinaria, que empleen tecnologías relacionadas con manejo y mantenimiento de cultivos celulares, están las de implementar técnicas para la detección del virus como la IFI, la peroxidasa o la Inmunoprecipitación, al igual que el manejo de un bajo número de fetos en la conformación de lotes de SFB.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Víctor J. Vera A. Universidad Nacional

    Médico Veterinario, profesor P,R.A. U. Nal.

  • Jorge L. Parra A. Universidad Nacional
    Medito Veterinario, ICA, estudiante P.R.A. Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Universidad Nacional de Colombia, Santafe de Bogotá.
  • Gloria C. Ramírez N. Universidad Nacional
    Médico Veterinario, profesor P,R.A. U. Nal.
  • Luis C. Villamil Universidad Nacional
    Médico Veterinario, profesor P,R.A. U. Nal.
Cómo citar
1.
Vera A. VJ, Parra A. JL, Ramírez N. GC, Villamil LC. El virus de la D.V.B. como agente contaminante en cultivo de tejidos animales. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 1992 [citado 28 de marzo de 2024];12(1):10-4. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2015
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code