Ataxia telangiectasia: un desorden multisistémico con inestabilidad cromosómica y predisposición al cáncer

M. Guzmán, .

Resumen

El síndrome de ataxia telangiectasia (A-T) fue descrito por Syllaba y Henneren 1926 y redescrito en 1941 por Louis Bar (1,2). Es una entidad autosómica recesiva que afecta a hombres y mujeres en igual proporción. La expresividad del gen A-Tes variable y la incidencia familiares alta (1,2). Se ha estimado que la frecuencia de individuos homocigotos (afectados) para el gen A-T, es de 1/40.000 nacidos vivos y 1% de la población general serían heterocigotos (portadores). Sin embargo, la incidencia en la población se puede incrementar ya que los homocigotos pueden tener descendencia. Es así como se estima que en la población blanca de Estados Unidos los heterocigotos podrían llegar a constituir el 1,4% de la población (2,3). Otros autores estiman una frecuencia de heterocigotos mucho más alta entre 0,68% y 7,7% de la población (4).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • M. Guzmán Universidad Nacional
    Profesora Asistente, Facultad de Medicina, Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional, Santafé de Bogotá, Colombia.
Cómo citar
1.
Guzmán M. Ataxia telangiectasia: un desorden multisistémico con inestabilidad cromosómica y predisposición al cáncer. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 1994 [citado 28 de marzo de 2024];14(4):242-6. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2111
Sección
Revisión de tema

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code