¿Existen condiciones que favorecen la reaparición del virus de la encefalitis equina venezolana en la Alta Guajira colombiana?

Cristina Ferro, Jorge De las Salas, Martha González, Alberto Díaz, Claudia Cabrera, Zulibeth Flórez, María Clara Duque, Ligia Lugo, Betsy Bello, .

Palabras clave: virus de la encefalitis equina venezolana/epidemiología, encefalitis por arbovirus/prevención y control, vectores de enfermedades, estación climatológica, mamíferos, susceptibilidad a enfermedades, conocimientos, actitudes y práctica en salud.

Resumen

Introducción. En los últimos 18 años, no se han vuelto a registrar epizootias de encefalitis equina venezolana en áreas con antecedentes históricos de epidemia (1925-1995) en la península de La Guajira.
Objetivo. Establecer si en la Alta Guajira colombiana se mantienen las condiciones que favorecen la reaparición de las cepas epizoóticas del virus de la encefalitis equina venezolana.
Materiales y métodos. La investigación se realizó en las localidades afectadas por la epidemia de 1995, y se evaluaron los siguientes aspectos: 1) abundancia y variación estacional de las poblaciones de los mosquitos vectores; 2) disponibilidad de mamíferos sensibles amplificadores del virus, y 3) conocimiento de los habitantes sobre la enfermedad y sus vectores.
Resultados. La mayoría de las especies de mosquitos, incluidas las de los vectores, se encontraron durante la estación lluviosa. Aedes taeniorhynchus y Psorophora confinnis presentaron relación con la precipitación y la temperatura. Deinocerites atlanticus estuvo siempre presente, independientemente de las condiciones climáticas. No se encontraron anticuerpos de tipo IgG en los sueros de humanos menores de 17 años, tampoco en los de los animales caprinos y bovinos analizados. En la encuesta sobre conocimientos, se detectó que la tercera parte de los encuestados recordaba la última epidemia y tenía conocimientos básicos sobre la enfermedad. Solamente 20 % de las familias poseía équidos y el 8 % estaba informado sobre la necesidad de vacunarlos.
Conclusiones. Se mantienen algunas condiciones epidemiológicas que eventualmente podrían favorecer la reaparición del virus, pero el número de equinos en riesgo es escaso, lo cual constituye el cambio más notable y lo que, aparentemente, ha impedido la reaparición del virus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Cristina Ferro Grupo de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Jorge De las Salas Grupo de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Martha González Grupo de Virología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Alberto Díaz Grupo de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Claudia Cabrera Laboratorio Departamental de Salud Pública de La Guajira, Secretaría de Salud Departamental, Riohacha, Colombia
  • Zulibeth Flórez Laboratorio Departamental de Salud Pública de La Guajira, Secretaría de Salud Departamental, Riohacha, Colombia
  • María Clara Duque Grupo de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia.
  • Ligia Lugo Grupo de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Betsy Bello Grupo de Entomología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Ferro C, De las Salas J, González M, Díaz A, Cabrera C, Flórez Z, et al. ¿Existen condiciones que favorecen la reaparición del virus de la encefalitis equina venezolana en la Alta Guajira colombiana?. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];35(1):62-7. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2212
Publicado
2015-03-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code