DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.v27i2.224

Detección de Aedes albopictus (Skuse) (Diptera: Culicidae) en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia

María Elena Cuéllar-Jiménez, Olga Lucía Velásquez-Escobar, Ranulfo González-Obando, Carlos Andrés Morales-Reichmann

Resumen


Introducción. Aedes albopictus es el segundo vector más importante del virus del dengue en el sudeste asiático después de Aedes aegypti. Su ingreso a las Américas ocurrió en 1985; los estudios realizados demuestran su potencial como vector en este continente. En Colombia, la especie se ha reportado en Leticia (Amazonas) en 1998 y en Buenaventura (Valle del Cauca) en 2001. Los últimos hallazgos indican que este insecto continúa avanzando hacia el interior del país.
Objetivo. Informar sobre la presencia de A. albopictus en el municipio de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Materiales y métodos. Desde el año 2002, semanalmente se realizan muestreos en larvitrampas de 17 estaciones del departamento. La determinación de la especie Ae. albopictus encontrada en Cali, fue realizada en la Unidad de Entomología del Laboratorio de Salud Pública Departamental, diagnóstico que fue confirmado en los Laboratorios de Entomología de la Universidad del Valle y del Instituto Nacional de Salud en Bogotá.
Resultados. Durante abril a junio de 2006, se encontraron larvas de A. albopictus en seis estaciones de muestreo ubicadas entre el noroccidente y nororiente de Cali, una de ellas en el área periurbana del municipio de Yumbo.
Conclusión. Es importante integrar el control de A. aegypti y A. albopictus en un solo programa. Se recomienda intensificar la vigilancia en los municipios y departamentos vecinos con el fin de limitar a tiempo el avance de la especie.

Palabras clave


Aedes; vectores de enfermedades; dengue; vigilancia epidemiológica; Colombia

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Revista Biomédica -  https://doi.org/10.7705/issn.0120-4157
ISSN 0120-4157

Instituto Nacional de Salud
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Avenida Calle 26 No. 51-20
Apartado aéreo 80334 y 80080
Bogotá, D.C., Colombia, S.A.
Teléfono: 05712207700 Ext. 1386
Correo electrónico: biomedica@ins.gov.co