Una variante del gen CAPN10 y los factores ambientales muestran asociación con el exceso de peso en jóvenes colombianos

  • Ana C. Orozco
  • Angélica M. Muñoz
  • Claudia M. Velásquez
  • Rosa M. Uscátegui
  • María V. Parra
  • Fredy A. Patiño
  • Luz M. Manjarres
  • Beatriz E. Parra
  • Alejandro Estrada
  • Gloria M. Agudelo
Palabras clave: obesidad, adolescente, factores de riesgo, actividad motora, Colombia

Resumen

Introducción. La obesidad resulta de la interacción entre factores de riesgo genéticos y ambientales.

Objetivo. Evaluar el efecto de tres variantes genéticas y factores ambientales en el exceso de peso en jóvenes de 10 a 18 años de Medellín, Colombia.

Materiales y métodos. Se hizo un estudio transversal en 424 jóvenes divididos en tres grupos: 100 obesos, 112 jóvenes con sobrepeso, y, pareados con ellos, 212 jóvenes con peso adecuado, que conformaron el grupo de control. Se evaluó la asociación entre tres polimorfismos genéticos (UCP3-rs1800849, FTO-rs17817449 y CAPN10-rs3842570) y el exceso de peso, así como su interacción con antecedentes familiares de enfermedad, el tiempo dedicado a ver televisión y a jugar videojuegos y el consumo de alimentos.

Resultados. Los antecedentes familiares de obesidad, la dedicación de más de dos horas al día a ver televisión y jugar videojuegos, la falta de lactancia materna, el bajo consumo de cereales, legumbres, frutas y verduras y el gran consumo de comidas rápidas fueron más frecuentes entre los obesos que en los controles. Se observó una asociación significativa entre el genotipo I/I (SNP19 del CAPN10) y el exceso de peso, incluso en los jóvenes que llevaban una vida activa. Además, se encontró una asociación significativa entre los genotipos C/C del UCP3 y G/G y T/T del FTO y el exceso de peso, pero solo en los jóvenes sedentarios.


Conclusiones. En esta población, la alimentación inadecuada y el sedentarismo aumentaron el riesgo de exceso de peso. El genotipo I/I de SNP19 del CAPN10 se asoció significativamente con el exceso de peso. Algunas variantes del FTO y el UCP3 mostraron tener efecto solo en jóvenes sedentarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Orozco, A., Muñoz, A., Velásquez, C., Uscátegui, R., Parra, M., Patiño, F., Manjarres, L., Parra, B., Estrada, A., & Agudelo, G. (2014). Una variante del gen CAPN10 y los factores ambientales muestran asociación con el exceso de peso en jóvenes colombianos. Biomédica, 34(4), 546-55. https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i4.2246
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a