Infección por dengue: una causa frecuente de síndrome febril en pacientes de Quibdó, Chocó, Colombia

  • Berta Nelly Restrepo Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Sabaneta, Colombia
  • Leidy Diana Piedrahita Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Sabaneta, Colombia
  • Ivony Yireth Agudelo Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Sabaneta, Colombia
  • Katherine Marín Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Ruth Ramírez Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Sabaneta, Colombia

Resumen

Introducción. El municipio de Quibdó (Chocó) presenta condiciones sociales, climáticas y de servicios públicos que son propicias para la transmisión del dengue, sin embargo, son escasos los estudios sobre el problema en este lugar.
Objetivo. Determinar la frecuencia de dengue en pacientes con enfermedad febril aguda y comparar las características clínicas de los pacientes con dengue y los pacientes con otras enfermedades febriles.
Materiales y métodos. Se realizó un estudio de corte transversal entre enero de 2008 y marzo de 2010. La población de estudio estuvo conformada por pacientes con síndrome febril de siete o menos días de evolución que consultaron en hospitales de la ciudad. El diagnóstico de dengue se hizo por detección en suero de anticuerpos IgM, antígeno NS1, reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa y aislamiento viral. Además, se recolectó información clínica y de laboratorio de los pacientes.
Resultados. Se captaron 469 pacientes con síndrome febril, de los cuales el 98,3 % eran afrodescendientes. El 28,4 % de ellos tenía dengue. Se identificaron los cuatro serotipos del virus con predominio del DENV-1. La edad de los pacientes osciló entre 0 y 76 años. El 70,7 % de los casos se clasificó como dengue sin signos de alarma. Síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, tos y congestión nasal fueron significativamente más frecuentes en los pacientes con otra enfermedad febril.
Conclusiones. La vigilancia activa del síndrome febril agudo permitió la detección de casos de dengue no diagnosticados; la frecuencia observada de esta infección sugiere que la zona de estudio es de riesgo elevado para dengue.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-03-01
Cómo citar
Restrepo, B., Piedrahita, L., Agudelo, I., Marín, K., & Ramírez, R. (2015). Infección por dengue: una causa frecuente de síndrome febril en pacientes de Quibdó, Chocó, Colombia. Biomédica, 35(1), 131-7. https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i1.2345
Sección
Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a