Caracterización fenotípica y genotípica de aislamientos de Neisseria meningitidis, serogrupo B, procedentes de Cartagena, Colombia, 2012-2014

  • Jaime Moreno Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Olga Sanabria Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Sandra Saavedra Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Karina Rodríguez Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Carolina Duarte Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
Palabras clave: Neisseria meningitidis, serogrupo B, meningitis, fenotipo

Resumen

Introducción. Neisseria meningitidis es una de las causas principales de meningitis bacteriana. En el 2013 se evidenció un aumento de la enfermedad invasiva causada por N. meningitidis, serogrupo B, en Cartagena, Colombia.
Objetivo. El objetivo de este estudio fue caracterizar los aislamientos de N. meningitidis, serogrupo B, recuperados de pacientes con meningitis meningocócica en Cartagena durante el año 2013.
Materiales y métodos. Se recolectaron 25 aislamientos a través de la vigilancia basada en el laboratorio nacional y se determinaron las características fenotípicas y genotípicas mediante serosubtipificación, serotipificación, pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos, amplificación de secuencias de ADN repetidas (REP-PCR) y el uso de datos disponibles en el sitio de MLST.
Resultados. El fenotipo B:10,15:nt, asociado con el complejo clonal ST-41/44, fue responsable del 68,0 % de todos los casos.
Conclusión. La caracterización clínica, epidemiológica y molecular de los aislamientos causantes de enfermedad meningocócica es necesaria para el conocimiento de la propagación de clones virulentos y facilita la detección temprana de casos, lo que reduce los riesgos de epidemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-03-01
Cómo citar
Moreno, J., Sanabria, O., Saavedra, S., Rodríguez, K., & Duarte, C. (2015). Caracterización fenotípica y genotípica de aislamientos de Neisseria meningitidis, serogrupo B, procedentes de Cartagena, Colombia, 2012-2014. Biomédica, 35(1), 138-43. https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i1.2414
Sección
Comunicación breve