Prevalencia de insomnio en adultos de 18 a 60 años de edad y exposición a campos electromagnéticos en hogares de Barranquilla, Colombia

  • Martha Elena Peñuela-Epalza Grupo de Investigación UNI-Barranquilla, Departamento de Salud Pública, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
  • Daniela Alejandra Páez-Jiménez Programa de Medicina, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
  • Laura del Carmen Castro-Cantillo Programa de Medicina, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
  • Joyce Carolina Harvey-Ortega Programa de Medicina, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
  • Javier Alexander Eljach-Cartagena Programa de Medicina, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
  • Luis Alejandro Banquett-Henao Programa de Medicina, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
Palabras clave: trastornos del sueño/epidemiología, campos electromagnéticos, efectos de la radiación, prevalencia

Resumen

Introducción. El insomnio, trastorno del sueño que afecta la salud individual y colectiva, no se ha estudiado en Barranquilla. Los estudios previos sobre la influencia de la exposición a campos electromagnéticos en los trastornos del sueño, son controversiales.
Objetivo. Estimar la prevalencia de los síntomas de insomnio en adultos de 18 a 60 años de edad, y su relación con la presencia y la intensidad de campos electromagnéticos en dos barrios de Barranquilla, Colombia.
Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio transversal en 220 viviendas de dos barrios de Barranquilla, uno con una alta exposición a antenas de radio y telefonía móvil, y otro con muy poca exposición. Después de obtener el consentimiento informado, se hizo una encuesta a un adulto por vivienda para indagar sobre la presencia de síntomas de insomnio, los hábitos de sueño, los datos sociodemográficos, la cercanía a antenas de radio y telefonía móvil y el uso de medicamentos. Siempre que fue posible, se midieron los campos electromagnéticos en el dormitorio mediante teslámetros. Los datos se tabularon en Excel™ y se analizaron con el programa SPSS™, versión18.
Resultados. Se observó que 164 (74,5 %) de los sujetos presentaban algún grado de insomnio, principalmente de tipo leve, en tanto que el 25,5 % restante tenía un patrón normal de sueño. Se encontró un porcentaje más alto de personas con insomnio en el barrio con mayor exposición a antenas de radio y telefonía móvil (85,4 %) que en el barrio con menor exposición (63,3 %), razón de prevalencias 1,34 (IC95% 1,14-1,57).
Conclusiones. Este estudio sugiere una mayor prevalencia de insomnio en los sujetos residentes en zonas con mayor exposición a radiaciones electromagnéticas, donde hay una gran concentración de antenas de radio y telefonía móvil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-08-10
Cómo citar
Peñuela-Epalza, M., Páez-Jiménez, D., Castro-Cantillo, L., Harvey-Ortega, J., Eljach-Cartagena, J., & Banquett-Henao, L. (2015). Prevalencia de insomnio en adultos de 18 a 60 años de edad y exposición a campos electromagnéticos en hogares de Barranquilla, Colombia. Biomédica, 35(Sup2), 120-9. https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i0.2459