DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i0.2464

Valoración del riesgo en salud en un grupo de población de Cali, Colombia, por exposición a plomo, cadmio, mercurio, ácido 2,4-diclorofenoxiacético y diuron, asociada al consumo de agua potable y alimentos

Ghisliane Echeverry, Andrés Mauricio Zapata, Martha Isabel Paéz, Fabián Méndez, Miguel Peña

Resumen


Introducción. La exposición a contaminantes como plaguicidas y metales pesados, se asocia a problemas de salud. Diversos estudios revelan la presencia de estos contaminantes en Cali; sin embargo, no existe información sobre las rutas principales de esa exposición y su riesgo implícito.
Objetivo. Estimar los riesgos asociados a la exposición a cadmio, plomo y mercurio, y a los plaguicidas ácido 2,4-diclorofenoxiacético y diuron, debida al consumo de agua potable y alimentos en un grupo de población de Cali.
Materiales y métodos. Se obtuvieron datos ambientales e información sobre la población, y se valoró el riesgo empleando los modelos de la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos.
Resultados. Las concentraciones de los contaminantes evaluados estuvieron por debajo de las permisibles establecidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia (3 μg/L-1 de cadmio; 10 μg/L-1 de plomo; 1 μg/L-1 de mercurio; 1 μg/L-1 de ácido 2,4 diclorofenoxiacético; 1 μg/L-1 de diuron). En las muestras de pescado “manteco” (Peprilus snyderi), se detectaron concentraciones de cadmio entre 20 y 80 μg/kg-1 por debajo del límite permisible establecido por la Organización Mundial de la Salud (100 μg/kg-1). Los resultados de la valoración mostraron que el riesgo cancerígeno y no cancerígeno atribuible a la ingestión de alimentos y de agua potable con presencia de los contaminantes evaluados, estaba por debajo de los valores máximos admisibles según la EPA.
Conclusiones. Se cree que los hallazgos sobre contaminantes en estudios anteriores, pueden deberse a eventos puntuales de contaminación y se recomienda vigilar la bocatoma de agua y emitir alertas tempranas. El reporte sobre la presencia de cadmio en las muestras de pescado, sugiere que el control de la calidad de los alimentos por parte de las entidades reguladoras debe mejorar.


Palabras clave


medición de riesgo, salud pública, exposición a plaguicidas, contaminación de alimentos, contaminación del agua, metales pesados

Texto completo:

PDF HTML

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Revista Biomédica -  https://doi.org/10.7705/issn.0120-4157
ISSN 0120-4157

Instituto Nacional de Salud
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Avenida Calle 26 No. 51-20
Apartado aéreo 80334 y 80080
Bogotá, D.C., Colombia, S.A.
Teléfono: 05712207700 Ext. 1386
Correo electrónico: biomedica@ins.gov.co