DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i4.2530

Concentración de anticuerpos contra proteínas de las glándulas salivales de Aedes aegypti e historia de la exposición al virus del dengue en residentes de una zona endémica colombiana

Berlin Londoño-Rentería, Jenny C. Cárdenas, Jeniffer E. Giovanni, Lucio Cárdenas, Paloma Villamizar, Jenniffer Rolón, Daniel M. Chisenhall, Rebecca C. Christofferson, Daysi J. Carvajal, Omar G. Pérez, Dawn M. Wesson, Christopher N. Mores

Resumen


Introducción. Las proteínas salivales de los mosquitos son capaces de inducir la producción de anticuerpos, lo que a su vez refleja el grado de contacto hombre-vector. Además, los anticuerpos IgG contra el virus del dengue son indicadores de una exposición previa a este virus. El riesgo de transmisión del virus del dengue está asociado no solo con factores relacionados con la biología del mosquito, o factores virales, sino también, con factores socioeconómicos, como la disponibilidad de agua en el hogar, que pueden desempeñar un papel importante durante la temporada epidémica.

Objetivo. Determinar el efecto de la presencia de mosquitos Aedes aegypti en las casas y la exposición previa al virus del dengue, sobre los niveles de anticuerpos contra mosquitos en el contacto humano-vector en habitantes de un área endémica de Colombia.

Materiales y métodos. Se hizo un estudio piloto de 58 casas y 55 participantes en Norte de Santander, Colombia. Se empleó un cuestionario para recopilar la información sobre los factores socioeconómicos y se examinaron las casas para detectar la presencia de sitios de cría de Ae. aegypti. Se recolectó una muestra de sangre humana total en papel de filtro y se estableció el nivel de anticuerpos IgG contra el virus del dengue, además del de los anticuerpos IgG e IgM anti-Ae. aegypti de extracto de glándula salival mediante ELISA.

Resultados. Los resultados revelaron un mayor nivel de anticuerpos IgG de extracto de glándula salival en sujetos que vivían en casas con presencia de mosquitos Ae. aegypti en la fase acuática. Asimismo, se encontró una mayor concentración de anticuerpos IgG de extracto de glándula salival en personas previamente expuestas al virus del dengue. Los resultados evidenciaron una correlación positiva significativa entre los niveles de IgM de extracto de glándula salival y los de IgG anti-virus del dengue de extracto de glándula salival, y una correlación negativa con los de IgG de extracto de glándula salival , aunque esta última no fue significativa.

Conclusión. La concentración de anticuerpos fue mayor en quienes vivían en casas con estadios acuáticos de Ae. aegypti, como también en las personas con anticuerpos IgG anti-virus del dengue.


Palabras clave


Aedes aegypti, dengue, virus del dengue, vectores de enfermedades.

Texto completo:

PDF (English) HTML (English)

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Revista Biomédica -  https://doi.org/10.7705/issn.0120-4157
ISSN 0120-4157

Instituto Nacional de Salud
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Avenida Calle 26 No. 51-20
Apartado aéreo 80334 y 80080
Bogotá, D.C., Colombia, S.A.
Teléfono: 05712207700 Ext. 1386
Correo electrónico: biomedica@ins.gov.co