Lepra histioide con lesiones gigantes de los dedos de manos y pies

Gerzaín Rodríguez, Rafael Henriquez, Shirley Gallo, César Panqueva, .

Palabras clave: lepra, lepra multibacilar, lepra lepromatosa

Resumen

expertos. Una mujer de 83 años se presentó a consulta con pápulas, nódulos y tumores de tres años de evolución en los dedos de manos y pies, y en manos, muslos y rodillas, así como úlceras superficiales extensas en la porción inferior de las pantorrillas, ante lo cual se sospechó linfoma cutáneo.
La biopsia de un nódulo de la rodilla mostró infiltrado dérmico difuso con histiocitos microvacuolados y algunos linfocitos y plasmocitos. Se sugirió la posibilidad de un linfoma cutáneo.
La inmunohistoquímica demostró macrófagos prominentes positivos para CD68 y células CD3, CD8 y CD20. Con base en los cortes adicionales de la biopsia, se sugirió la presencia de leishmaniasis cutánea.Se tomaron nuevas biopsias con las sugerencias diagnósticas de linfoma cutáneo, sarcoma de Kaposi o lepra lepromatosa, pues la paciente presentaba madarosis. Estas mostraron epidermis atrófica, una delgada zona subepidérmica de colágeno denso y dermatitis difusa con células fusiformes y algunos macrófagos vacuolados. La coloración de Ziehl-Neelsen reveló la presencia de bacilos abundantes en los macrófagos, sin tendencia a formar globias. En la primera biopsia se demostraron abundantes bacilos. Se diagnosticó lepra histioide.
La paciente recibió quimioterapia antileprosa (Organización Mundial de la Salud) con resultados excelentes. Se concluyó que un infiltrado dérmico difuso con histiocitos fusiformes y algunos vacuolados, que sugiere un tumor fusocelular, cuya inmunohistoquímica sea particularmente rica en células positivas para CD68, debe teñirse con Ziehl-Neelsen, lo que revelará abundantes bacilos si la lesión es de lepra. La adecuada correlación clínico-patológica es necesaria para establecer el diagnóstico y el manejo preciso del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Gerzaín Rodríguez Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
  • Rafael Henriquez Facultad de Medicina, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia
  • Shirley Gallo Facultad de Medicina, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia
  • César Panqueva Facultad de Medicina, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia
Cómo citar
1.
Rodríguez G, Henriquez R, Gallo S, Panqueva C. Lepra histioide con lesiones gigantes de los dedos de manos y pies. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];35(2):165-70. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2562

Algunos artículos similares:

Publicado
2015-06-01
Sección
Presentación de caso

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code