Parámetros funcionales y su relación con la velocidad de marcha en adultos mayores chilenos residentes en la comunidad

  • Christopher Rybertt Escuela de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
  • Silvia Cuevas Escuela de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
  • Ximena Winkler Escuela de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
  • Pamela Lavados Escuela de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
  • Sergio Martínez Escuela de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
Palabras clave: envejecimiento, examen físico, marcha, aptitud física, limitación en la movilidad

Resumen

Introducción. La velocidad de marcha es una prueba para medir la capacidad funcional en adultos mayores. Sin embargo, los factores que influyen en esta variable han sido poco descritos en la población sudamericana.

Objetivo. Determinar la relación existente entre la velocidad de marcha usual y máxima, y los parámetros de funcionalidad en chilenos adultos mayores de la comunidad.

Material y métodos. Este estudio cuantitativo, observacional y descriptivo, de corte transversal, incluyó 69 adultos mayores. La velocidad de marcha normal y la máxima se asociaron con la composición corporal (índice de masa corporal), la fuerza de las extremidades superiores (pruebas de flexiones de brazos) e inferiores (pararse y sentarse en 30 segundos), la funcionalidad general (índice de Barthel), la flexibilidad de los tobillos (rango de movimiento), el equilibrio estático y dinámico (timed Up & Go test) y la capacidad aeróbica (test de marcha en dos minutos).

Resultados. La flexibilidad de los tobillos, la fuerza de las extremidades inferiores y la capacidad aeróbica, influyeron sobre la velocidad de marcha máxima (R2=0,65; p<0,001). La marcha normal se vio influida por la fuerza de las extremidades superiores e inferiores, y la capacidad aeróbica (R2=0,51; p<0,001).

Conclusión. La velocidad de marcha, tanto normal como máxima, está influenciada principalmente por la fuerza de las extremidades inferiores y la capacidad aeróbica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Cuevas, Escuela de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
Licenciada en Kinesiología
Publicado
2015-06-01
Cómo citar
Rybertt, C., Cuevas, S., Winkler, X., Lavados, P., & Martínez, S. (2015). Parámetros funcionales y su relación con la velocidad de marcha en adultos mayores chilenos residentes en la comunidad. Biomédica, 35(2), 212-8. https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i2.2571
Sección
Artículos originales