Síndrome miasténico de Eaton-Lambert

Juan Carlos Cataño, .

Palabras clave: miastenia gravis, timoma, síndrome miasténico de Eaton-Lambert, neoplasias, timectomía

Resumen

Se presenta el caso de una mujer de 70 años sin antecedentes patológicos de importancia, que ingresó a un hospital local con fatiga, debilidad muscular de las extremidades y visión doble.
En el examen físico se observaba ptosis palpebral bilateral (figura 1), paresia facial, atrofia muscular proximal de las extremidades dominantes y arreflexia generalizada. Con el diagnóstico presuntivo de miastenia gravis, se practicó una electromiografía que mostró una amplitud anormalmente baja de los potenciales de acción muscular y un gran aumento después de repetidas estimulaciones a 50 Hz, lo cual es muy sugestivo del síndrome miasténico de Eaton-Lambert.
Se hizo una tamización general en busca de neoplasias y se encontró en la radiografía de tórax una masa en el mediastino anterior (figura 2), razón por la cual se le practicó posteriormente timectomía total; la histopatología del timo concluyó que se trataba de un timoma de tipo B1 que mostraba aún áreas de corteza y médula de timo normales (figura 3). Luego de la timectomía, la paciente mejoró de la mayoría de sus síntomas miasténicos.
Si bien la mayoría de casos de síndrome miasténico de Eaton-Lambert se asocian a carcinoma pulmonar de células pequeñas, aquí se presenta un raro pero ilustrativo caso asociado a timoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Juan Carlos Cataño Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia
Cómo citar
1.
Cataño JC. Síndrome miasténico de Eaton-Lambert. biomedica [Internet]. 30 de septiembre de 2010 [citado 28 de marzo de 2024];30(3):319-20. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/262

Algunos artículos similares:

Publicado
2010-09-30
Sección
Imágenes en biomedicina

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code