Caracterización molecular de aislamientos de Shigella sonnei recuperados en el programa de vigilancia por el laboratorio de la enfermedad diarreica aguda en Colombia

Nórida Vélez, Paula Lucía Díaz, Catering Rodríguez, Adriana Bautista, Lucy Angeline Montaño, María Elena Realpe, .

Palabras clave: Shigella sonnei, electroforesis en gel de campo pulsado, vigilancia epidemiológica, Colombia

Resumen

Introducción. En Colombia, Shigella sonnei es uno de los serotipos más frecuentemente aislados (53,4 %) de muestras clínicas humanas asociadas a la enfermedad diarreica aguda. La identificación de patrones de restricción del ADN mediante electroforesis en gel de campo pulsado constituye la base de la vigilancia molecular de S. sonnei.
Objetivo. Establecer la base de la vigilancia molecular de S. sonnei en Colombia mediante electroforesis en gel de campo pulsado.
Materiales y métodos. Se estudiaron 102 de los 2.048 aislamientos de S. sonnei remitidos por la Red Nacional de Laboratorios entre 1997 y marzo del 2013; la selección se hizo de acuerdo con el patrón de resistencia antimicrobiana, el origen de la muestra y la relación con brotes. Se determinó el patrón genético mediante electroforesis en gel de campo pulsado con las enzimas de restricción XbaI y Blnl, según el protocolo de la red PulseNet International. El análisis de los patrones electroforéticos se hizo con el programa GelCompar II, versión 4.0.
Resultados. Se obtuvieron 42 patrones electroforéticos con una similitud de 70 a 100 %. El patrón más frecuente fue COIN08J16X01.0017 (17,6 %), seguido por los patrones COIN04J16X01.0004 (9,8 %) y COIN02J16X01.0002 (5,8 %), y el 66,8 % restante se asoció con otros patrones electroforéticos. El análisis de brotes demostró la relación genética de cada brote con 100 % de similitud en la identificación; el patrón más frecuente en los brotes fue el COIN08J16X01.0017 (17,1 %).
Conclusión. Se estableció la base de datos genotípicos de aislamientos de S. sonnei a nivel nacional mediante electroforesis en gel de campo pulsado; se incluyeron los 42 patrones únicos identificados en este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Nórida Vélez Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Paula Lucía Díaz Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Catering Rodríguez Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Adriana Bautista Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Lucy Angeline Montaño Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • María Elena Realpe Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Vélez N, Díaz PL, Rodríguez C, Bautista A, Montaño LA, Realpe ME. Caracterización molecular de aislamientos de Shigella sonnei recuperados en el programa de vigilancia por el laboratorio de la enfermedad diarreica aguda en Colombia. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];35(3):395-406. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2622

Algunos artículos similares:

Publicado
2015-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code