DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.v31i1.332

Bacilos Gram negativos entéricos y no fermentadores de la glucosa en pacientes con enfermedad periimplante

Jessika Consuegra, Sonia Jakeline Gutiérrez, Adriana Jaramillo, Ignacio Sanz, Gilberto Olave, Jorge Enrique Soto, Carlos Valencia, Adolfo Contreras

Resumen


Introducción. Los implantes pueden ser colonizados por microorganismos de la biopelícula oral y así afectarse su salud. Entre los patógenos encontrados están los típicamente relacionados con periodontitis, como Aggregatibacter actinomycetemcomitans y Porphyromonas gingivalis, así como bacilos Gram negativos entéricos, los cuales no son clásicos de la enfermedad periodontal.
Objetivo. Determinar el perfil de las bacterias sobreinfecciosas en lesiones periimplante (mucositis o periimplantitis), en pacientes con historia de periodontitis.
Materiales y métodos. Se estudiaron 68 implantes en 55 pacientes; 49 implantes tuvieron lesión periimplante19 se consideraron estables. Se obtuvieron muestras subgingivales de implantes afectados y estables; éstas fueron sembradas en Agar MacConkey e incubadas a 37 °C por 24 horas. Las colonias aisladas fueron identificadas con el estuche BD BBL-Cristal E/NF®.
Resultados. En 20 de los pacientes estudiados se detectaron bacterias sobreinfecciosas, pero, con mayor frecuencia en pacientes con implantes afectados (n=15) que en portadores de implantes sanos (n=5). La prevalencia de bacterias sobreinfecciosas en todos los implantes fue de 33,8 % (n=23/68), y también fue más frecuente su aislamiento en implantes afectados (n=17) (25%), que en estables (n=6) (8,8%). Klebsiella pneumoniae fue el microorganismo que se aisló con mayor frecuencia en todos los implantes (n=12).
Conclusiones. Un tercio de los implantes estudiados presentaron organismos sobreinfecciosos. Los implantes con lesiones periimplante presentan una mayor frecuencia de bacterias sobreinfecciosas. K. pneumoniae es la especie sobreinfecciosa más frecuente en los implantes estudiados. Se presentó infección múltiple con dichas bacterias en los implantes afectados. Estos microorganismos pueden afectar la estabilidad de los implantes.

Palabras clave


bacterias Gram negativas; Enterobacteriaceae; mucositis; implantes dentales; periodontitis

Texto completo:

PDF HTML

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Revista Biomédica -  https://doi.org/10.7705/issn.0120-4157
ISSN 0120-4157

Instituto Nacional de Salud
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Avenida Calle 26 No. 51-20
Apartado aéreo 80334 y 80080
Bogotá, D.C., Colombia, S.A.
Teléfono: 05712207700 Ext. 1386
Correo electrónico: biomedica@ins.gov.co