Comentario bibliográfico

"Las leishmaniasis: atlas y texto"


Este libro, elegantemente diseñado y diagramado por David A. Hernández y pulcramente impreso por Panamericana Formas e Impresos, S. A., bajo el patrocinio del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, es una obra de singular importancia, no solamente por estar centrada en un tema de gran interés médico, sino porque esta enfermedad y sus diversas formas constituyen un serio problema de salud pública para Colombia debido a la gran frecuencia con que ocurren y a su presencia en todos los departamentos del territorio nacional, con excepción de San Andrés y Providencia.

Sus autores, Gerzaín Rodríguez, Claudia Arenas, Clemencia Ovalle, Carlos A. Hernández y Carolina Camargo, han realizado un trabajo que sorprende por la prolijidad en cada uno de los aspectos, la profundidad de los textos y la seriedad científica con la cual se presenta cada tema.

Organizado en doce capítulos que cubren desde los aspectos históricos hasta la prevención, en cada uno de ellos se aborda un tema específico de forma muy clara, didáctica y, además, con la profundidad necesaria para satisfacer al más exigente de los lectores; la redacción ágil y el buen uso del español hacen su lectura muy placentera. Cada uno de los capítulos se sustenta en un abundante listado de lecturas recomendadas que han aparecido en publicaciones científicas de reconocido prestigio, todas ellas actuales y de gran relevancia.

Cabe destacar el capítulo dedicado a la patogenia, en el cual se detallan los mecanismos moleculares básicos involucrados en la respuesta inmunitaria innata y adaptativa frente al protozoario, los cuales, en definitiva, son los que explican el amplio espectro de las presentaciones clínicas, desde las asintomáticas hasta aquellas graves difusas.

Otro capítulo que debe resaltarse es el dedicado al diagnóstico diferencial, en el cual se incluyen las numerosas variantes de la enfermedad, algunas de las cuales son ignoradas en ocasiones, lo que resalta el hecho de que el diagnóstico de la leishmaniasis no siempre es fácil.

Dada su calidad de atlas, el libro presenta un material de excepcional valor por la cantidad de figuras de extraordinaria calidad, entre las cuales las de microscopía electrónica presentan detalles que, probablemente, es la primera vez que son precisados.

Los estudios histopatológicos presentan exhaustivamente todos los efectos y los cambios que la infección del protozoario ocasiona en las células afectadas, pero, además, el lector se encuentra con sorpresas como las preparaciones del primer caso de leishmaniasis visceral estudiado en Colombia, cuyo corte de hígado, el diagramador tuvo el buen juicio de destacar en página entera.

Las figuras de las distintas formas clínicas son, en general, de muy buena calidad y, muy seguramente, ilustran todas las formas de leishmaniasis que se ven en Colombia.

El libro incluye al final cinco apéndices: cuatro dedicados a detallar minuciosamente los distintos procedimientos de laboratorio útiles para precisar el diagnóstico etiológico: desde el simple examen directo hasta las sofisticadas técnicas de biología molecular, y el quinto apéndice presenta un listado de los distintos departamentos y municipios en los cuales se ha informado la presencia de leishmaniasis visceral.

En conclusión, este es un texto que no debería faltar en la biblioteca de todos aquellos que se interesan en los problemas de la salud humana y, desde luego, de quienes tienen la responsabilidad de formar a los profesionales de la salud

Miguel A. Guzmán

Investigador Emérito, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Revista Biomédica -  https://doi.org/10.7705/issn.0120-4157
ISSN 0120-4157

Instituto Nacional de Salud
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Avenida Calle 26 No. 51-20
Apartado aéreo 80334 y 80080
Bogotá, D.C., Colombia, S.A.
Teléfono: 05712207700 Ext. 1386
Correo electrónico: biomedica@ins.gov.co