Detección y caracterización molecular de cepas de Trypanosoma cruzi aisladas de triatominos colectados por la comunidad en el departamento de Córdoba (Colombia)

  • Cielo León Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical-CIMPAT, Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C., Colombia
  • Mario Iván Ortiz Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical-CIMPAT, Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C., Colombia
  • Catalina Tovar Grupo de Enfermedades Tropicales y Resistencia Bacteriana, Universidad del Sinú, Montería, Colombia
  • Jorge Negrete Grupo de Enfermedades Tropicales y Resistencia Bacteriana, Universidad del Sinú, Montería, Colombia
  • Ernesto Arroyo Grupo de Enfermedades Tropicales y Resistencia Bacteriana, Universidad del Sinú, Montería, Colombia
  • Camila González Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical-CIMPAT, Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C., Colombia

Resumen

Introducción. En Córdoba (2011-2016), se reportaron 24 casos de enfermedad de Chagas de acuerdo con el sistema de vigilancia en salud, pero la información sobre las unidades discretas de tipificación de Trypanosoma cruzi circulantes y las tasas de infección son desconocidas.

Objetivos. Identificar, mediante participación de la comunidad, las especies de triatominos con las cuales las personas entran en contacto, y reconocen como vectores de la enfermedad de Chagas. Establecer la infección por tripanosomas y explorar posibles fuentes sanguíneas en los triatominos.

Materiales y métodos. El muestreo de triatominos se realizó en 12 municipios (2011- 2016). T. cruzi fue detectado por k-PCR, SAT-PCR y la genotipificación de las cepas fue lograda por caracterización de secuencias mini-exon y SL-IR. La fuente sanguínea fue también evaluada.

Resultados. La mayoría de los triatominos fueron colectados por la comunidad y tres especies fueron identificadas: Rhodnius pallescens, Panstrongylus geniculatus y Eratyrus cuspidatus. La tasa de infección general por T. cruzi fue de 66,6 % y las cepas TcIDOM y TcI sylvatic fueron detectadas. La participación de la comunidad permitió reportar a P. geniculatus en dos nuevas localidades, la infección con T. cruzi de P. geniculatus en Córdoba y el primer reporte de triatominos infectados con T. cruzi en Montería.

Conclusiones. Se demostró la presencia de triatominos infectados con T. cruzi dentro de las viviendas en cinco municipalidades. La cepa circulante dominante fue T. cruzi TcIDOM, asociada a enfermedad de Chagas y a cardiomiopatías en Colombia. Nuestros resultados resaltan la vinculación de miembros de la comunidad en vigilancia entomológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-18
Cómo citar
León, C., Ortiz, M. I., Tovar, C., Negrete, J., Arroyo, E., & González, C. (2018). Detección y caracterización molecular de cepas de Trypanosoma cruzi aisladas de triatominos colectados por la comunidad en el departamento de Córdoba (Colombia). Biomédica, 39(2). https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i2.3973
Sección
Artículos originales