Caracterización clínica de la leptospirosis grave en un hospital de alta complejidad en Cali, Colombia, 2010-2016

  • Jorge Cedano Centro de Investigaciones Clínicas, Fundación Clínica Valle del Lili, Cali, Colombia
  • Sarita Rodríguez Centro de Investigaciones Clínicas, Fundación Clínica Valle del Lili, Cali, Colombia
  • Winy Kujundzic Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Icesi, Cali, Colombia
  • Juan Sebastián Arana Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Icesi, Cali, Colombia
  • Robinson Pacheco Centro de Investigaciones Clínicas, Fundación Clínica Valle del Lili, Cali, Colombia
  • Fernando Rosso Centro de Investigaciones Clínicas, Fundación Clínica Valle del Lili, Cali, Colombia Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Icesi, Cali, Colombia Departamento de Medicina Interna-Infectología, Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia

Resumen

Introducción. La leptospirosis es una infección bacteriana endémica en Colombia. Su curso clínico puede ser variable y en ocasiones fatal. Existen pocos estudios en Colombia con respecto a los casos graves de esta enfermedad.

Objetivo. Describir las características demográficas, clínicas y los desenlaces en los pacientes diagnosticados con leptospirosis grave manejados en hospitalización y Unidad de cuidados intensivos en un hospital de cuarto nivel.

Materiales y métodos. Estudio observacional descriptivo que incluyó pacientes adultos y niños, con diagnóstico serológico de leptospirosis entre el 2010 y 2016.

Resultados. Se analizaron historias clínicas de 87 pacientes, 74% fueron hombres, 84% mayores de 18 años. El 35% tenían alguna comorbilidad, las más comunes fueron hipertensión arterial (16%) y diabetes mellitus (9%). Los síntomas más frecuentes fueron: fiebre, náuseas, astenia, mialgias, artralgias y dolor abdominal. El 34% requirió manejo en Unidad de Cuidado Intensivo, con mediana de estancia de 5 días. El 61% requirió hospitalización en sala general, con una mediana de estancia de 6 días. Todos los casos recibieron manejo antibiótico con ceftriaxona o doxiciclina. La tasa de letalidad fue del 1.1% (n=1).

Conclusiones. La infección por Leptospira tiene el riesgo de diagnosticarse de manera tardía por su presentación clínica inespecífica que genera la consideración de gran número de diagnósticos diferenciales. El manejo temprano en unidad de cuidado intensivo de pacientes con presentaciones graves de esta enfermedad puede evitar mayor incidencia de complicaciones y disminuir la mortalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-04
Cómo citar
Cedano, J., Rodríguez, S., Kujundzic, W., Arana, J., Pacheco, R., & Rosso, F. (2018). Caracterización clínica de la leptospirosis grave en un hospital de alta complejidad en Cali, Colombia, 2010-2016. Biomédica, 39. https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i2.3985