Técnicas visuales en la tamización del cáncer de cuello uterino

Óscar Gamboa, Mauricio González, Jairo Bonilla, Joaquín Luna, Raul Murillo, Cervical Cancer Screening Study Group INC, .

Palabras clave: neoplasias del cuello uterino; tamizaje masivo; sensibilidad y especificidad; colposcopia; Colombia

Resumen

Introducción. La inspección visual directa para la tamización del cáncer cervical sigue siendo controversial, mientras que la colposcopia y la biopsia siguen considerándose como métodos de referencia para diagnosticar lesiones cervicales precancerosas.
Objetivo. Determinar las tasas de detección de neoplasia intraepitelial cervical de grado 2 y de los falsos positivos en la colposcopia y la inspección visual directa.
Materiales y métodos. Se seleccionaron mujeres de 25 a 59 años sometidas a citología convencional, inspección visual directa con ácido acético y disolución de Lugol y colposcopia. Se practicó biopsia en todas las pruebas positivas. Utilizando la histología como el medio de verificación de referencia, se compararon las tasas de detección y de falsos positivos de cada prueba. Se estimaron las razones de sensibilidad y de falsos positivos con los correspondientes intervalos de confianza.
Resultados. Se incluyeron 5.011 mujeres. Las colposcopias positivas de alto y bajo grado correspondieron a 1,6 y 10,8 %, respectivamente. La inspección visual directa con ácido acético y solución yodada de Lugol fue positiva en 7,4 y 9,9 %, respectivamente. La inspección visual directa con ácido acético tuvo tasas de detección y falsos positivos significativamente menores que la coloscopia con umbral de bajo grado (razón de sensibilidad: 0,72; IC95% 0,57-0,91; razón de falsos positivos: 0,70; CI95% 0,65-0,76); no hubo diferencias entre la inspección visual directa con solución yodada de Lugol y la colposcopia con dicho umbral. Las tasas de detección y de falsos positivos de los dos tipos de inspección visual fueron significativamente más altas que las de la colposcopia con el umbral de alto grado. Las tasas de detección de la inspección visual disminuyeron con la edad y las de falsos positivos aumentaron.
Conclusiones: Las tasas de detección similares para la inspección visual directa con ácido acético o con solución yodada de Lugol y la colposcopia con umbral de bajo grado representan una oportunidad para reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino cuando el acceso a los servicios de salud es limitado. Las tasas de detección más bajas para la colposcopia con umbral de alto grado sugieren la necesidad de revisar dicho umbral en ciertos entornos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Óscar Gamboa Subdirección de Investigaciones y Salud Pública, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D.C., Colombia
  • Mauricio González Grupo de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D.C., Colombia
  • Jairo Bonilla Departamento de Ginecología, Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Joaquín Luna Grupo de Ginecología, Organización Sanitas, Bogotá, D.C., Colombia
  • Raul Murillo Subdirección de Investigaciones y Salud Pública, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D.C., Colombia
  • Cervical Cancer Screening Study Group INC Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Gamboa Óscar, González M, Bonilla J, Luna J, Murillo R, INC CCSSG. Técnicas visuales en la tamización del cáncer de cuello uterino. biomedica [Internet]. 31 de marzo de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];39(1):65-74. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/4007
Publicado
2019-03-31
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code