Construcción de puentes entre la medicina y las humanidades: papel del soporte y la articulación en el aprendizaje en cirugía

  • Luis Carlos Domínguez Departamento de Cirugía, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
  • Valentín Vega Departamento de Cirugía, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
  • Álvaro Sanabria Departamento de Cirugía, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
  • Jorge Restrepo Departamento de Educación Médica, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
Palabras clave: medicina; humanidades; cirugía general; aprendizaje; Colombia

Resumen

Introducción. El aprendizaje de la medicina utilizando recursos de las humanidades es un proceso complejo que requiere de estrategias pedagógicas que eviten la fragmentación y la paradoja de la transferencia. La aplicación del diseño pedagógico con estos propósitos en la educación en cirugía, ha sido limitada.
Objetivos. Presentar los resultados de una estrategia pedagógica para integrar la enseñanza de la cirugía con las humanidades con base en el modelo teórico de aprendizaje cognitivo, y evaluar su asociación con las percepciones de los estudiantes en torno al aprendizaje.
Materiales y métodos. Se desarrolló un diseño pedagógico para la enseñanza de condiciones clínicas en cirugía utilizando recursos de las humanidades médicas. Se evaluaron las percepciones estudiantiles en torno al soporte y la articulación ofrecidos por los profesores para la integración de ambas disciplinas, así como en torno a su propio aprendizaje mediante cuestionarios validados. Se utilizaron modelos de regresión lineal para evaluar la asociación propuesta.
Resultados. Se incluyeron 216 estudiantes en el análisis y se obtuvieron altos promedios en cada una de las variables. Por cada unidad adicional atribuida al soporte y la articulación desplegadas por los profesores para integrar ambas disciplinas, la percepción del aprendizaje (b) aumentó en 0,45 (IC95% 30-0,60) y en 0,40 (IC95% 25-55) (coeficiente de determinación múltiple -R2=0,64, p<0,001), respectivamente.
Conclusiones. Las estrategias educativas centradas en las técnicas de soporte y articulación orientadas a integrar las humanidades médicas y la cirugía en el proceso de enseñanza, se asociaron positivamente con las percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje. Se requieren nuevos estudios que evalúen los efectos de estas intervenciones en el aprendizaje y la memoria a largo plazo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-31
Cómo citar
Domínguez, L. C., Vega, V., Sanabria, Álvaro, & Restrepo, J. (2019). Construcción de puentes entre la medicina y las humanidades: papel del soporte y la articulación en el aprendizaje en cirugía. Biomédica, 39(1), 55-64. https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i1.4012
Sección
Artículos originales