Entrenamiento de fuerza y resistencia en hipoxia: efecto en la hipertrofia muscular

Diego Fernández-Lázaro, Joseba Díaz, Alberto Caballero, Alfredo Córdova, .

Palabras clave: hipoxia; ejercicio; músculo; hipertrofia; fuerza muscular; entrenamiento de resistencia

Resumen

El entrenamiento en altitud y el entrenamiento en hipoxia simulada producen adaptaciones fisiológicas y bioquímicas en el músculo esquelético como la capacidad oxidativa, así como modificaciones de la actividad mitocondrial, en el metabolismo aerobio y en el contenido de mioglobina.
El propósito de esta revisión fue analizar las adaptaciones del músculo esquelético en respuesta a la exposición temporal a la hipoxia combinada con ejercicios de fuerza y resistencia. Según los hallazgos de numerosos autores, las adaptaciones estructurales del músculo son similares en la hipoxia y en la ‘normoxia’, con excepción de un aumento en el volumen muscular y en el área de la sección transversal de la fibra muscular, que son mayores en la hipoxia.
En conclusión, la sinergia del entrenamiento de fuerza y resistencia y la hipoxia normobárica produce mejores y mayores adaptaciones, ganancias y cambios fisiológicos beneficiosos en el tejido muscular, lo cual genera cambios fenotípicos favorables, como la hipertrofia del músculo esquelético.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Diego Fernández-Lázaro Departamento de Biología Celular, Histología y Farmacología, Facultad de Fisioterapia, Universidad de Valladolid, Soria, España
  • Joseba Díaz Centro Deportivo ElikaSport, Gipuzkoa, España
  • Alberto Caballero Departamento de Fisiología, Facultad de Fisioterapia, Universidad de Valladolid, Soria, España
  • Alfredo Córdova Departamento de Anatomía, Facultad de Fisioterapia, Universidad de Valladolid, Soria, España
Cómo citar
Fernández-Lázaro, D., Díaz, J., Caballero, A., & Córdova, A. (2019). Entrenamiento de fuerza y resistencia en hipoxia: efecto en la hipertrofia muscular. Biomédica, 39(1), 212-220. https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i1.4084

Más sobre este tema

Publicado
2019-03-31
Sección
Revisión de tema