DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.v29i1.41

Actividad antituberculosa de plantas colombianas

Juan Gabriel Bueno-Sánchez, Jairo René Martínez-Morales, Elena E. Stashenko, Wellman Ribón

Resumen


Introducción. La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por Mycobacterium tuberculosis. Aunque existen protocolos para su tratamiento, no son ideales. Actualmente, el desarrollo de estrategias terapéuticas efectivas ha tomado nuevos rumbos, considerando el incremento de pacientes positivos para el virus de la inmunodeficiencia humana. Los medicamentos basados en plantas medicinales se usan ampliamente en la medicina tradicional para el tratamiento de diversas afecciones. Los aceites esenciales obtenidos de plantas medicinales presentan amplia actividad antimicrobiana, sin embargo, existen pocos estudios que reporten la actividad antituberculosa de los mismos.
Objetivo. Evaluar la actividad antituberculosa in vitro de 11 aceites esenciales provenientes de plantas medicinales que crecen en Colombia, los cuales podrían ser candidatos para el desarrollo de futuros fitofármacos.
Materiales y métodos. La extracción y el análisis de los aceites esenciales se realizó bajo la metodología desarrollada por Stashenko et al.. La obtención de la concentración inhibitoria mínima se llevó a cabo por un método colorímetrico de macrodilución en caldo descrito por Abate y et al.; la isoniacida y la rifampicina se usaron como medicamentos control. La actividad bactericida y bacteriostática se determinaron mediante el protocolo M26-A del Clinical and Laboratory Standards Institute.
Resultados. Los aceites esenciales provenientes de las plantas Achyrocline alata y Swinglea glutinosa fueron los más activos con concentraciones inhibitorias mínimas de 62,5±0,01 y 100±36 μg ml-1, respectivamente. Carvacrol, timol, p-cymene, 1,8-cineole, limoneno, y β-pineno fueron los componentes mayoritarios identificados en los 11 aceites. Los ensayos de curva de letalidad evidenciaron que ambos aceites son bacteriostáticos.
Conclusiones. Los aceites esenciales obtenidos de las plantas A. alata y S. glutinosa, así como sus componentes, son candidatos potenciales como fitoterapéuticos para el control de la tuberculosis.

Palabras clave


Mycobacterium tuberculosis; tuberculosis; agentes antiinfecciosos; plantas medicinales; fitoterapia; Colombia

Texto completo:

PDF HTML

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Revista Biomédica -  https://doi.org/10.7705/issn.0120-4157
ISSN 0120-4157

Instituto Nacional de Salud
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Avenida Calle 26 No. 51-20
Apartado aéreo 80334 y 80080
Bogotá, D.C., Colombia, S.A.
Teléfono: 05712207700 Ext. 1386
Correo electrónico: biomedica@ins.gov.co