Leishmaniasis mucosa: una enfermedad olvidada. Descripción e identificación de especies en 50 casos colombianos

  • Clemencia Ovalle-Bracho Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Bogotá, D.C., Colombia http://orcid.org/0000-0002-3448-5873
  • Sandra Muvdi-Arenas Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Bogotá, D.C., Colombia

Resumen

Introducción. La leishmaniasis mucosa tiene curso progresivo y puede causar deformidad e incluso mutilación en las zonas afectadas. Es endémica en el continente americano y es causada principalmente por Leishmania Viannia brasiliensis.

Objetivo. Describir una serie de casos de leishmaniasis mucosa y las especies de Leishmania infectantes.

Materiales y métodos. Se incluyeron 50 pacientes con diagnóstico clínico de leishmaniasis mucosa y confirmación parasitológica. Describimos las características clínicas y resultados de laboratorio. La tipificación de especies se realizó por PCR-RFLP miniexon y hsp70 y se confirmó por secuenciación.

Resultados. La evolución de la enfermedad fue de un mes a dieciséis años (mediana 2,8 años). Los hallazgos clínicos fueron: infiltración mucosa (94%), cicatriz de leishmaniasis cutánea (74%), pérdida total del septo nasal (24%), deformidad nasal (22%) y ulceración (38%). Los síntomas reportados fueron: obstrucción nasal (90%), epistaxis (72%), rinorrea (72%), disfonía (28%), disfagia (18%) y prurito nasal (34%). La histopatología mostró un patrón compatible con leishmaniasis en 86% de las biopsias y se identificaron amastigotes en 14%. La prueba de Montenegro fue positiva en 86% de los pacientes, la inmunofluorescencia en 84%, el cultivo en 8%. L. (V.) brasiliensis se identificó en 88% de las muestras, L. (V) panamensis en 8%, L. (V.) guyanensis y L. (L.) amazonensis en 2%, respectivamente.

Conclusión. Se encontró una enfermedad nasal severa con destrucción y deformidad del septo nasal en un cuarto de los casos, probablemente relacionado con un diagnóstico tardío. L. (V.) brasiliensis fue la especie predominante. Se hace por primera vez la descripción de un caso de leishmaniasis mucosa en Colombia causado por L. (L.) amazonensis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Ovalle-Bracho, C., & Muvdi-Arenas, S. (2018). Leishmaniasis mucosa: una enfermedad olvidada. Descripción e identificación de especies en 50 casos colombianos. Biomédica, 39. https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i3.4347