Dermatosis inducida por el agua: queratodermia acuagénica a propósito de un caso

  • Camila Montoya Programa de Dermatopatología, Universidad CES, Medellín, Colombia
  • Liza M. Arias Programa de Dermatopatología, Universidad CES, Medellín, Colombia
  • Mónica Salazar Programa de Dermatopatología, Universidad CES, Medellín, Colombia
  • Rodrigo Restrepo Programa de Dermatopatología, Universidad CES, Medellín, Colombia

Resumen

La queratodermia acuagénica es una entidad benigna, caracterizada por producir pápulas blanquecinas o traslúcidas pocos segundos después del contacto con el agua.

Se presenta el caso de una paciente de 16 años con aparición de múltiples pápulas confluentes, asintomáticas en ambas palmas, al contacto con el agua, que desaparecen luego del secado. En la histopatología presentó dilatación de ductos ecrinos y cambios en el estrato córneo.

Esta rara entidad de etiología desconocida se ha relacionado con disfunción neuronal, alteraciones de las glándulas ecrinas y más recientemente con alteraciones en las aquaporinas. Puede ser diagnosticada con una prueba semiológica sencilla llamada “la mano en el balde”; siendo la sospecha clínica fundamental para el diagnóstico ya que los hallazgos histopatológicos pueden ser sutiles e inespecíficos. El tratamiento tópico incluye mecanismos de barrera y toxina botulínica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Montoya, C., Arias, L. M., Salazar, M., & Restrepo, R. (2018). Dermatosis inducida por el agua: queratodermia acuagénica a propósito de un caso. Biomédica, 39(2). https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i2.4524
Sección
Presentación de caso